ALICANTE. La reactivación del antiguo centro de oficios de la extinta Coepa en Alicante para que pueda recuperar su función formativa bajo la gestión directa de la Generalitat pasará, entre otros puntos, por la incorporación de cursos específicos sobre el uso de nuevas tecnologías del sector audiovisual. Ese es uno de los compromisos alcanzados entre los responsables de Labora y de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) con el fin de que pueda disponerse de personal cualificado que preste apoyo a las producciones cinematográficas que ya han comenzado a recalar en los estudios de Ciudad de la Luz.
Fuentes consultadas precisaron que la carencia de ese tipo de perfiles profesionales, con competencias en el manejo de recursos tecnológicos vinculados a la generación de efectos visuales y al tratamiento de la imagen, ya se habría comenzado a constatar en los primeros compases de la nueva etapa operativa del complejo de Aguamarga. De ahí que, además de establecer contactos con las universidades de la provincia y con los centros de Formación Profesional (FP), para que se tuviese en cuenta esa demanda en sus planes curriculares, se pretenda cubrir también esa necesidad de preparación entre los principales objetivos del centro de oficios, ubicado en el barrio de Babel.
Con ello, se trataría de facilitar recursos a las productoras ofreciéndoles la posibilidad de contratar a trabajadores formados en la provincia, sin tener que desplazar a otros profesionales desde otros territorios, lo que proporcionaría una salida laboral adicional en la provincia hacia un mercado que, según las mismas fuentes, está llamado a crecer a partir de la actividad generada en las instalaciones de Ciudad de la Luz. De hecho, la Comunitat cuenta ya con 801 empresas del sector audiovisual, lo que representa el 8% del total de España, según concretaron fuentes de la Conselleria de Innovación este viernes, tras mantener una reunión de trabajo con representante del clúster del audiovisual. Es más, las mismas fuentes indicaron que, en el período 2016-2023, el sector ha incrementado las afiliaciones a la seguridad social en más de un 70%.
La formación vinculada al mundo del cine en el centro de oficios también se pretende extender a otros ámbitos como el de la producción de elementos de escenografía, lo que podría abarcar desde iluminadores, electricistas, montadores de escenarios, carpinteros o indumentaristas, por ejemplo.
Por lo pronto, el objetivo trazado por la Conselleria de Educación, a través de Labora, comprende que la recuperación del edificio pueda atender la demanda de mano de obra en los ámbitos en los que viene detectando carencia de trabajadores cualificados, como ya se anticipó durante la pasada legislatura autonómica bajo la gestión del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem). Entre ellos también figuraría el sector de la construcción, en el que se ha constatado la falta de profesionales y su necesidad de formarlos con cierta urgencia, según concretó el mismo secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, cuando se produjo la firma del acuerdo de cesión de la parcela municipal en la que se ubica el inmueble.
En todo caso, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira debe poner en marcha todavía el proceso de licitación para reacondicionar el inmueble, para el que se ha llegado a anunciar una inversión de entre 2,5 y 5,5 millones. El complejo consta en realidad de dos edificios: el primero de ellos, el centro de formación, con 2.140 metros cuadrados, compuesto de sótano y dos plantas, que alberga la sede administrativa, aulas, salón de actos, administración y sala de reuniones; y el segundo, el simulador de riesgos laborales, de 358 metros cuadrados, compuesto de sótano y tres plantas, destinado a las prácticas y seguridad en los oficios relacionados con la construcción.