ALICANTE. El sector inmobiliario de la provincia viene percibiendo buenas sensaciones prácticamente desde que se superó la tercera ola de la pandemia a principios de año, con una recuperación de las ventas que, a falta de datos oficiales, muchos promotores aseguraban que habían vuelto a niveles prepandemia, como ha venido contando Alicante Plaza. Ya hay datos que lo corroboran: la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda (que toma los datos de los registros de la propiedad) muestra que en los primeros seis meses del año no solo se vendieron prácticamente las mismas viviendas que en 2019, sino que se facturó más por ellas.
Según los datos publicados por el Ministerio este jueves, la compraventa de viviendas en la provincia de Alicante movió 2.837 millones de euros entre enero y junio (se excluyen de la estadística las viviendas protegidas). Un volumen que supone no solo un notable incremento del negocio respecto al mismo periodo de 2020 (que incluye los tres meses de confinamiento 'duro' al inicio de la crisis sanitaria), cuando la facturación se quedó en 1.709 millones de euros, sino que incluso mejora los datos de antes de la pandemia. Concretamente, el valor de las viviendas vendidas en la provincia en el primer semestre supone un 5,5% más que el de 2019, cuando fue de 2.698 millones de euros.
El incremento respecto a los datos precovid se explica, en buena parte, por el aumento del valor de la vivienda, constatado por la tasadora Tinsa en su informe publicado también este jueves, y que cifra en más del 6% la revalorización media de la vivienda en la provincia en el último año. Pero también, y sobre todo, porque se ha recuperado el nivel de las operaciones. Según el Ministerio, en el primer semestre se compraron 20.416 viviendas en la provincia, un 55% más que en el mismo periodo de 2020 (13.213), y apenas un 6% menos que en el primer semestre de 2019. Un dato, no obstante, termina de confirmar la tendencia: de abril a junio sí se vendieron más viviendas en 2021 que dos años antes: 11.962 transacciones este año por 11.496 hace dos años.
El sector inmobiliario de Alicante, eso sí, crece menos que el resto de la Comunitat Valenciana (especialmente la provincia de València) y que la media española, donde sí se ha superado ampliamente en el primer semestre el nivel de ventas (escrituradas) de antes de la pandemia. En toda la Comunitat se vendieron 46.827 viviendas en 2021, por 43.435 dos años antes (un 7,8% más). En España fueron 319.058 las compraventas, por 287.974 dos años antes (un 10,8% más). Pese a crecer menos, Alicante mantiene una posición preponderante en el mercado valenciano, con el 43,6% del total de transacciones.
Por contra, mientras se recupera el mercado inmobiliario (con la segunda mano como protagonista del 85% de las ventas), llama la atención el parón que ha sufrido este año el inicio de nuevas promociones, comparado precisamente con 2020, cuando la incertidumbre económica era mayor. Según la estadística de visados de obra nueva publicada también por el Ministerio este jueves, de enero a junio de 2021 se han iniciado en la provincia un total de 2.326 viviendas nuevas, casi un 20% menos que en 2020, en plena pandemia (2.898 viviendas iniciadas en el mismo periodo). En cambio, aumentan los visados de reformas: 711 de enero a junio de este año, frente a 597 en el mismo periodo de 2020, un 19% más.