ALICANTE. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convencido al Hércules para que participe en la presente edición de la Copa RFEF.
Ha sido este miércoles, después de una reunión telemática entre el director deportivo del club blanquiazul Carmelo del Pozo y responsables del Departamento de Competiciones de la RFEF. Así, el equipo de Sergio Mora estará este viernes (12 horas) en uno de los bombos del sorteo de la fase nacional de esta competición en la que participará por primera vez y en la que se ganó un sitio el curso pasado con su clasificación tras la segunda fase del curso liguero.
El Hércules le trasladó a la Federación su voluntad de renunciar a participar en esta competición el pasado mes de agosto, pero desde el primer momento trataron desde Las Rozas de que reconsiderara su postura: la RFEF no quería que un histórico como el club blanquiazul, en puertas de su Centenario, desistiera de participar en este torneo que tanto valora. El bajo grado de ocupación de la enfermería y el buen arranque liguero ha ayudado indirectamente a la Federación a convencer al Hércules, que tampoco quería hacerle un feo a aquella. Es más, ahora el cuerpo técnico valora positivamente la posibilidad de jugarla para que tengan minutos aquellos futbolistas que menos están jugando en Liga, aun a riesgo de que el sorteo les depare un emparejamiento complicado por la distancia o el terreno de juego donde se dispute.
El cambio de parecer del club blanquiazul ha tenido lugar a 24 horas de que se cerrase el plazo para renunciar a participar en esta competición sin riesgo de sanción: el apartado 5 del artículo 197 del Reglamento General de la RFEF establece que el derecho a participar en la fase nacional de la Copa RFEF que los equipos adquieran en base a las disposiciones que al efecto se establezcan conlleva la obligación de intervenir en él" y que si algún equipo lo incumple "incurrirá en responsabilidad, que será depurada por el órgano disciplinario competente y su vacante no será cubierta, declarándose vencedor de la primera eliminatoria al club que con aquel hubiere quedado emparejado en el sorteo, estando el renunciante obligado a indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones en competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas". Ahora bien, también contempla que "no se incurrirá en responsabilidad disciplinaria alguna siempre que se renuncie a la participación en dicha competición al menos veinticuatro horas antes del sorteo de la fase nacional", cosa que se va a producir este viernes.
Cuatro eliminatorias y final a partido único
La Copa RFEF consta de cuatro eliminatorias incluyendo la final, todas a partido único. Los 32 equipos participantes (20 que han logrado el pase en la fase autonómica y 12 que compitieron la pasada campaña en la desaparecida Segunda B sin obtener plaza para la Copa del Rey 2021) se distribuyen siguiendo el criterio geográfico en cuatro grupos de ocho integrantes cada uno y juegan así hasta la eliminatoria de cuartos.
La primera ronda se jugará próximo 6 de octubre y la gran final el 24 de noviembre.
Los equipos que alcancen las semifinales se ganarán el derecho a competir en la Copa del Rey.
Desde el Llagostera al Córdoba o el Real Murcia
El Llagostera, verdugo del Hércules en la lucha por una plaza en la Primera RFEF el curso pasado, se proclamó campeón de la edición 2020 y tratará de revalidar su título en la presente.
También participarán, entre otros, el Numancia, el Racing de Santander, Real Murcia o el Córdoba.