solo orihuela inició más viviendas que la capital en el tercer trimestre

La primera vivienda protagoniza el repunte del sector: la obra nueva crece un 86% en Alicante

17/10/2017 - 

ALICANTE. La construcción de viviendas ha venido creciendo en la provincia desde el año 2012 (cuando alcanzó su récord negativo tras el estallido de la burbuja) al calor de la segunda residencia en la costa, que habitualmente está pensada para compradores extranjeros. No obstante, tal como apuntaba el nuevo presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante (COAATIE), Martín Pomares, en una entrevista concedida a Alicante Plaza el pasado mes de junio, en 2017 es la construcción de primera vivienda la que vuelve a protagonizar el repunte del sector.

Así se desprende de las estadísticas del COAATIE sobre el tercer trimestre del año, un periodo habitualmente flojo para el inicio de nuevas construcciones, y que sin embargo este año ha disparado el número de viviendas en ejecución precisamente gracias al inicio de obras en Alicante o Elche, donde lo que se está construyendo es primera vivienda. Según los datos facilitados por los aparejadores alicantinos, la capital alicantina se sitúa como segunda en inicio de viviendas, con 720 unidades, solo por detrás de Orihuela. El dato supone un 86% más de viviendas y un 36% más de promociones que el año pasado.

Los datos acumulados de este tercer trimestre del año evidencian un aumento en la construcción de vivienda nueva que se cifra en 4.533 viviendas. "Los meses de julio, agosto y septiembre denotan un comportamiento contrario al mismo periodo que en 2016 y dan señales de que finalizará el año por encima del ejercicio anterior", señala Pomares. "Si se extrapolan los datos acumulados de los nueves meses de 2017, se alcanzarían a final de año un total de 5.853 viviendas nuevas frente a las 4.829 unidades de 2016, lo que supondría un crecimiento del 21%".

Lo datos, curiosamente, no apuntan a un aumento del número de promociones en marcha, que en realidad ha caído un 2% respecto al año pasado, lo que confirma la tendencia ya apuntada por el COAATIE de que se inician menos promociones, pero de mayor tamaño. De esta forma, el menor número de iniciativas de promoción se ha compensado con el tamaño. De hecho, la tendencia se ha acentuado en el tercer trimestre, según los datos del Colegio. En el primer semestre de 2017 el tamaño medio de las promociones era de 6,1 viviendas (cuando en todo 2016 fue de 5,7), pero en el tercer trimestre del año se ha producido un repunte en el tamaño de las promociones, con 9,2 viviendas de media por promoción. Un dato que vuelve al nivel del ejercicio 2007, el último antes de la crisis.

La Vega Baja, Alicante y Elche

En lo que respecta a las zonas en las que se construye más vivienda, hay un destacado aumento de volumen en poblaciones fuera de la zona habitual, como es la Vega Baja. De las 4.533 viviendas nuevas de estos seis meses se han registrado 784 unidades en Orihuela y muy cerca Alicante con 720 viviendas. Pilar de la Horadada ha construido 445 viviendas, mientras que Torrevieja ha registrado 323. La zona de Elche también crece, con 294 unidades (un 10% menos de promociones, pero un 116% más de viviendas en los datos extrapolados) en la ciudad de las palmeras y 274 en Santa Pola. En el resto de la provincia destacan las 165 viviendas de Finestrat, las 163 de Guardamar, las 146 de Villajoyosa, y las 108 unidades de Teulada-Moraira.

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en septiembre de 2017 es de 1.423 intervenciones. Con los datos acumulados se puede prever un total de 15.725 expedientes a final de año, lo que supondría un aumento del 4% con respecto a 2016. Estas intervenciones incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.

Noticias relacionadas

next
x