Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para declarar laborable el 19 de abril

La patronal ANGED, El Corte Inglés y L'Aljub piden al Ayuntamiento de Elche abrir otro festivo en 2020

20/01/2020 - 

ELCHE. En el Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx celebrado en noviembre se aprobaron los festivos locales para el presente 2020. En él se propuso la sustitución del festivo habilitado por la Consellería 5 de abril, Domingo de Ramos, por el festivo local del 29 de diciembre y sustituir el festivo habilitado por la Consellería 15 de agosto, la Asunción de la Virgen María, por el festivo 16 de agosto, domingo. Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), así como El Corte Inglés y el Centro Comercial L'Aljub propusieron también abrir el 19 de abril. Una decisión que ahora està en manos de Economía. 

Unos acuerdos que pasaron por la Junta de Gobierno Local, dado que el Ayuntamiento, a través de este organismo, tiene competencias en materia de habilitación de festivos para la práctica comercial en el ámbito municipal. Aunque para tramitar los expedientes, se requiere haberlos sometido a consulta ante el Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx. Durante el consejo de noviembre, la patronal Anged, así como El Corte Inglés o L'Aljub propusieron habilitar como laborable el domingo 19 de abril, "por acumulación de domingos o festivos por ser consecutivos, y uno de ellos, el lunes 20 de abril, que sea un festivo local no habilitado". 

No es la primera vez que las grandes superficies piden ampliar los festivos anuales en la ciudad, algo que normalmente piden todos los años por el festivo del 29 de diciembre, acumulación de domingos o el Black Friday, entre otros argumentos. Ahora está por ver qué decide el Observatorio del Comercio valenciano, dependiente de la Conselleria de Economia, que tiene que fallar sobre la idea. Por el momento, algunos de los agentes sociales que participan de este organismo ya se han mostrado en contra, dado que para estos cambios hay que consultarles al estar implicados, aunque su opinión no es vinculante. Tanto UGT como CCOO se han mostrado en contra.

Los segundos en su alegación apuntan que la legislación permite abrir los comercios en domingos y festivos para los que tienen una sala de ventas inferior a 300 m2 que no pertenezcan a empresas o grupos de distribución. Entienden que la ciudad no queda desabastecida por mantener el festivo y por lo tanto "no debería resentirse el nivel de servicio a la población en general", y apuntan a los municipios de alrededor como posible alternativa si hace falta alguna compra perentoria.

Por último, desde la central sindical consideran que si el Consistorio considera necesaria la apertura, pueden pedir la permuta por cualquiera de los 11 festivos autorizados, "como así están haciendo numerosos municipios de nuestra Comunidad", puntualizan. Apuntan a que tampoco contribuye a un mejor bienestar de la población esas fechas ni contribuye a una mejor conciliación familiar y laboral. En los próximos días la Conselleria decidirá si designa ese día como aperturable o no. Hasta ahora, con el ya exdirector Natxo Costa se había denegado. 

Noticias relacionadas

next
x