ELCHE. Desde antes de que estallara la pandemia, el bipartito ilicitano tenía pensado renovar parte del parque móvil de la Policía Local de Elche a través de la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con un encargo de más de 800.000 euros. Sin embargo, ahora que la licitación ya está en fase de clasificación de ofertas, se ha encontrado con un problema, y es que varios de los lotes de los que se componía la licitación se han quedado desiertos. Precisamente los que más urgían, 14 vehículos patrulla para la ciudad y otros 10 SUV para las pedanías, por lo que ahora tienen que buscar una fórmula para darle solución ya que a priori, los contratos de las IFS deben estar ejecutados a 31 de diciembre.
Asimismo, uno de los motivos por los que se plantean desde el equipo de gobierno que se haya quedado desierto es porque se quedó 'colgado' a mitad de la pandemia, durante el confinamiento, cuando los plazos administrativos estaban cancelados, por lo que cuando se desbloquearon, ya había menos margen para las concurrentes de preparar las ofertas. Sea como fuere, la realidad es que tan solo hay propuestas de adjudicación para una 'pick-up' para la Unidad Canina a Baysan Quality por 44.100 euros y un furgón de atestados a Grupo Marcos Motor por un montante de 58.000 euros.
Por contra, el lote 1, de 14 turismos tipo berlina para patrulla por 390.000 euros quedó desierto ya que Marcos Motor, la única compañía que se presentó a este lote, no superó la especificación técnica. En cuanto a los lotes 2 (dos furgones patrulla por 51.200 euros), 5 (10 vehículos tipo SUV por 320.000 euros) y 6 (3 vehículos patrulla híbridos para el turismo, por 74.380 euros), las únicas ofertas presentadas fueron las de Marcos Motor, pero quedaron descartadas al exceder su propuesta monetaria la planteada en la licitación, y anteriormente tenía que subsanar también cuestiones técnicas. Así, solo se ha llevado el lote 4 con el mencionado furgón.
Así, se quedan de momento en el aire los 24 vehículos patrulla que eran prioridad para la concejalía de Seguridad. Desde Contratación están sondeando la posibilidad de recurrir a la Central de Compras del Estado para comprar algunos de los vehículos, y en última estancia habría que alquilarlos. Y el tiempo corre en contra ya que al ser una inversión mixta con 720.000 euros de las IFS y 188.000 de fondos propios del remanente de 2019, en lo que respecta a las IFS, el contrato debería estar ejecutado a final de este año. Así estaba establecido, calculando que pudieran estar para el 31 de agosto, pero entonces llegó la pandemia.
En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene otro as en la manga, que no es otro que el mismo que ha hecho que retiraran el Plan Económico Financiero (PEF) con medidas extraordinarias: el teórico acuerdo entre la FEMP y Hacienda. Defienden que si bien el borrador del jueves parece que contemplaba, además de declarar 2020 año libre de techo de gasto, prorrogar hasta un año la posibilidad de ejecutar las IFS. Esto daría margen al bipartito de licitar otra vez los lotes desiertos, que sería la prioridad. De lo contrario, se sondeará la opción de la central estatal, renting, o hacer alguna adquisición con la parte de fondos propios consignada para este contrato.
De prorrogar la ejecución de las IFS durante todo 2021, daría más aire al equipo de gobierno en otros contratos como el de 4,4 millones de asfaltado, que se adjudicará en agosto. De tener que cumplir con la normativa actual, a 31 de diciembre, supondría actuar a marchas forzadas y asfaltar a toda máquina, lo que supondría cortes de calle diarios ya que se pretenden invertir 2,5 millones solo en el casco urbano.