La inestabilidad internacional dispara un 5,47% la ocupación media anual en los hoteles de Alicante  

10/10/2016 - 

ALICANTE. La inestabilidad política que se registra en destinos competidores del norte de África, como Túnez, Egipto o Turquía, dispara los datos de ocupación hotelera en Alicante y en el conjunto de la provincia. Así lo confirma, cuando menos, la estadística correspondiente al mes de septiembre dada a conocer por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que agrupa a más de 8.000 camas de establecimientos repartidos entre Alicante, Elche y otros puntos del litoral de la provincia, salvo Benidorm y Marina Baixa (agrupados en Hosbec). En concreto, según APHA, el balance alcanzado en lo que va de año ha supuesto un incremento del 5,37% respecto al mismo periodo de 2015, con una ocupación media del 74,95%. 

En la estadística mensual, la ciudad de Alicante ha visto mejorar su ocupación con un incremento de 8,36 puntos, gracias al turismo internacional y a la celebración de tres grandes congresos que han aportado al destino más de 1.450 asistentes. Elche también experimenta un incremento de 7,04 puntos con respecto a 2015. En la franja costera el aumento ha sido de 4,35 puntos y en el interior 4,95 puntos con respecto a septiembre de 2015. 

En lo que al origen de nuestros clientes se refiere, un 68,78% corresponde al turismo internacional, con Reino Unido a la cabeza, seguido de cerca por los países escandinavos, así como,  Irlanda y Francia.

El turismo nacional con 31,22% centra su procedencia en las CC.AA. de Madrid, en segundo lugar nuestra propia Comunidad que genera un importante flujo hacia nuestras costas y ciudades. Así mismo las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha siguen siendo las zonas emisoras más relevantes.

La previsión para el mes de octubre, según APHA, proporciona un ligero crecimiento con respecto al mes de octubre de 2015 que fue del 73%. En conclusión, según la patronal hotelera, el crecimiento sostenido desde el inicio de año, "tiene una clara componente que es el turismo internacional, en gran medida, motivado por la inestabilidad de nuestros competidores en el Mediterráneo: Egipto, Turquía, Túnez, etc."

Otro de los factores, muy a tener en cuenta, "aunque también relacionado con el punto anterior, es el crecimiento de nuevas rutas aéreas que proporcionan a nuestro destino nuevos turistas". 

APHA insiste en trasladar una vez más a las administraciones y a la propia sociedad alicantina, la importancia del turismo en la economía y por tanto la necesaria implicación de todos en hacer de Alicante un destino amable al turista, cuidando los principales atributos de cualquier destino: limpieza y seguridad. Es ahora cuando se debe hacer un esfuerzo especial para consolidar nuestra oferta turística enmarcada dentro de los parámetros de calidad y sostenibilidad.

Por último, la patronal abunda en su reivindicación de atajar prácticas como el alojamiento no reglado, ya que, "no solo resta en la economía alicantina, sino que merma y resiente a la oferta reglada que sigue apostando por un destino de calidad y generando puestos de trabajo en un sector vital para nuestra provincia".

Noticias relacionadas

next
x