ALICANTE. La variante Delta y los cambios que ha generado el tipo de turismo que visita las ciudades del litoral de la provincia de Alicante ha convertido a las comarcas de las Marinas, l'Alacantí y Santa Pola un franja de rojo intenso, cuya incidencia acumulada supera con diferencia los 250 casos que marcan el riesgo extremo. El caso más alarmante es el de Calp, con 318 positivos en los últimos 15 días y una incidencia acumulada de 1.363 casos por cada 100.000 habitantes.
Si el pasado verano, estas zonas fueron un oasis de covid, ahora es donde más está impactando la quinta ola. Una de las razones la encuentran los ayuntamientos en el incremento del turismo joven, que durante estos primeros días de julio y los últimos de junio, con el fin del curso escolar y los exámenes, optó por desplazarse a estos municipios en grupo de amigos y alquilar viviendas unifamiliares y apartamentos. No se trata de único específico, el ejemplo se reproduce en varios municipios de las comarcas de Las Marinas principalmente.
De acuerdo con los datos actualizados este parte por la Conselleria de Sanidad este martes, la mayoría de los municipios de Las Marinas, desde La Vila hasta Dénia, tiene una incidencia acumulada que sobrepasa o se acerca a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es el caso de Dénia, con una incidencia de 424; Xàbia, 478; Teulada-Moraira, 638; Benissa, 478; Altea, 403; Benidorm, 505, o La Vila, con más de 300. El ejemplo se repite en El Campello, Alicante y Santa Pola, todas ellas, ciudades turísticas, con IA superiores a los 350 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, nadie alcanza la cifra de Calp, con 1.363 casos.
En este municipio, el ayuntamiento ya tuvo que adoptar medidas la semana pasada, como cerrar la zona de acampada de Oltà e intensificar la vigilancia en relación a los botellones. Y por ello, se tuvo que clausurar se el acceso a la playa del Borumbot a partir de las 00 hras ya que se ha detectado que es una zona común de botellones entre los más jóvenes.
En el sur, Elche y la comarca de la Vega Baja, la incidencia está por debajo del riesgo extremo y por tanto, Sanidad las mantiene en color naranja o amarillo. En estos momentos, la incidencia acumulada de la provincia de Alicante es de 260 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, tiene los principales focos de contagios en los municipios del litoral.