cerca de 600 asistentes entre delegaciones y medios de comunicación

La cumbre europea coloca a Alicante bajo el foco internacional pero no llena los hoteles

8/12/2022 - 

ALICANTE. Esta vez sí. La cumbre de países euromediterráneos Med-9 de la Unión Europea (UE) convertirá a Alicante este viernes en el epicentro de la política comunitaria con la presencia de los principales mandatarios de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además del mismo presidente del Gobierno español Pedro Sánchez como representante del país anfitrión. Junto a ellos, la cita también contará con la presencia de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y la del presidente del Consejo, Charles Michel, como estaba previsto a finales del pasado mes de septiembre, cuando la convocatoria quedó suspendida y aplazada después de que se confirmase el positivo por covid de Sánchez.

Se prevé que los nueve representantes profundicen en el análisis y la búsqueda de soluciones respecto a los problemas de suministro energético en la UE generados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, así como en la posibilidad de seguir avanzando en las interconexiones y en las medidas de ahorro en el consumo, en un encuentro que se desarrollará en dos escenarios distintos. En realidad, en tres, si se tiene en cuenta la reunión a tres bandas prevista con carácter previo entre los presidentes de Portugal, Francia y España. En este caso, esa primera reunión se producirá en las instalaciones de la Euipo, donde se espera que puedan producirse avances en la propuesta de interconexión entre las redes de distribución energética de los tres países, como el despliegue de la conducción de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella del proyecto H2Med.

Después, se desarrollará un almuerzo en la sede de Casa Mediterráneo -en el edificio rehabilitado de la antigua estación de Murcia que hace dos días acogió la celebración autonómica del Día de la Constitución- con la presencia de los representantes de los nueve países del arco mediterráneo. Y, a primera hora de la tarde, se producirá la cumbre en sí misma en las instalaciones de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, donde se organizará la comparecencia informativa para dar a conocer el detalle de los acuerdos alcanzados.

Fuentes consultadas precisaron que se trata de un encuentro institucional de primer nivel que acaparará el interés informativo en el conjunto de la UE y que permitirá proyectar el nombre de Alicante en todo el continente. No en vano, se ha previsto la acreditación de 250 periodistas procedentes de los nueve países del arco mediterráneo europeo para cubrir su desarrollo, que se sumarán a los más de 300 integrantes de las nueve delegaciones nacionales, y al acompañamiento de la presidenta de la Comisión y de presidente del Consejo.

La seguridad y los desplazamientos

Ese desembarco ha obligado a diseñar un dispositivo de seguridad y vigilancia que podría estar integrado por cerca de un millar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplazados incluso desde otras provincias, según fuentes consultadas. Por lo pronto, este miércoles tuvo lugar una reunión de la Junta de Seguridad de carácter extraordinario para concretar ese operativo, en el que se incluye la labor de escolta para los traslados, en una caravana formada por unos siete autobuses.

Así, la cita contribuirá a relanzar la imagen de marca de la ciudad de Alicante en todo el continente como escenario de acogida de la cita diplomática. Sin embargo, según fuentes consultadas, no se prevé que esta vez vaya a tener un impacto relevante en términos de ocupación hotelera de la ciudad, como sí había sucedido el pasado mes de septiembre, cuando la cumbre fue suspendida forzando las consiguientes cancelaciones de forma repentina. Fuentes del sector indicaron que, en esta ocasión, sí existen reservas directamente vinculadas a la cumbre, pero con registros poco significativos. 

De hecho, según fuentes consultadas, se prevé que la mayoría de las delegaciones puedan desplazarse hasta Alicante durante la mañana del mismo viernes y partir de regreso a sus respectivos países en la noche de esa misma jornada, al término de las reuniones previstas a lo largo de la tarde, sin necesidad de pernoctar. Según las mismas fuentes, solo las delegaciones de Grecia y Chipre prevén recalar en la ciudad durante la jornada de este jueves, lo que conllevará necesariamente que sus integrantes deban alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad.

Corte de tráfico

Sea como fuere, al margen de las implicaciones en forma de repercusión internacional y de rédito económico directo sobre el sector de los alojamientos, la cumbre conllevará la aplicación de restricciones al tráfico en la avenida de Elche, en el tramo comprendido entre la calle Federico Mayo y la avenida Oscar Esplá, en sentido entrada a la ciudad, entre las 12:00 y las 15:00 horas, según precisaron este miércoles fuentes municipales.

Según las mismas fuentes, para el acceso de los vehículos en la entrada de Alicante-Sur se han fijado tres itinerarios alternativos, situados en los ejes avenida de México-Gran Vía, avenida Catedrático Soler o avenida Aguilera. El precorte organizado por la Policía Local queda organizado en la intersección de la avenida de Elche con la avenida de Méjico- Gran Vía. Además, también quedarán cortados los carriles de la calle Arquitecto Miguel López, junto a la fachada de Casa Mediterráneo. La circulación en sentido salida de la avenida de Elche quedará abierto completamente al tráfico rodado.

Noticias relacionadas

next
x