ALICANTE. El edificio de moda joven de El Corte Inglés de la Avenida de Alfonso X El Sabio de Alicante cambia de manos. Un inversor alicantino se ha hecho con la propiedad, según ha podido saber Alicante Plaza, en una operación inmobiliaria cerrada estos últimos días, de la que no ha trascendido el montante de la compraventa. Por el momento, el edificio mantiene su actividad comercial. La operación ha sido gestionada por el despacho de Finestrat Activa Desarrollo y Inversión.
El edificio, que anteriormente acogió los Almacenes Simago, cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de planta comercial y 45 metros de fachada. Hasta 2010 mantuvo la marca de Sfera, pero posteriormente ha funcionado como un centro de El Corte Inglés especializado en marcas, aunque destinado principalmente para un público más joven, y con alguna sección de ropa para niños. Tiene tres plantas de tienda y dos de sótano, distribuidas de la siguiente manera: un sótano inferior de 150 metros y otro de 1.200 metros; en la primera planta hay 1.000 metros de planta comercial y en la segunda y en la tercera, 1.200 metros.
La operación se ha realiza en un momento en el que la cadena de las hermanas Álvarez Güill está en plena reordenación de espacios. El Corte Inglés ha comenzado a apostar por concentrar toda su oferta en los grandes centros comerciales (en el caso de Alicante, dividido en dos edificios, uno en cada extremo de la avenida Maisonnave) para ser más competitivo, y está dejando de lado los centros de 'oferta parcial' como el que acaba de vender, según explican fuentes próximas.
En este sentido, la operación de venta llega en un momento en el que la cadena estaba precisamente implementando esta estrategia en Alicante, y por tanto la venta no busca ser un sale & lease back, sino que la tienda de moda joven finalizará su actividad dentro de unos meses. Aunque el plazo aún no se ha concretado, todo apunta a que será después del verano. En todo caso, las mismas fuentes explican que el personal de este centro se reubicará en los edificios principales de la enseña, de forma que el cierre no conllevará despidos.
La operación de Alicante tiene varios precedentes. A final de mayo cerró el centro de El Corte Inglés de Colón-Ruzafa, en València, que para entonces era propiedad la socimi Inbest Real Estate y se puso fin al contrato de alquiler que mantenían ambas partes, como publicó Valencia Plaza. Esa misma reordenación se ha llevado a cabo en ciudades como Madrid y Bilbao y está prevista para otras ciudades de Andalucía. Otra de las decisiones incluye la puesta en venta de dos locales en Andalucía. Uno de ellos en Sevilla, donde tiene un local especializado en deportes. El otro, en Córdoba, curiosamente una antigua tienda Simago -como lo fue la tienda de Alicante ahora vendida- llevaba años cerrado.
En el caso del edificio de Alfonso El Sabio, hay que recordar que Simago mantuvo su actividad hasta mayo de 1994. A los pocos años, lo adquirió El Corte Inglés en una operación que se llevó a cabo en varias ciudades y que desde principios de los 2000 ha funcionado primero como tienda de Sfera, y luego como contenedor de marcas jóvenes de la cadena.