ALICANTE. La apuesta de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia y del mismo Puerto de Alicante por convertir el recinto portuario en un polo dedicado a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías se traducirá, en primer término, en la creación de un laboratorio abierto a la participación de las empresas en el que podrán poner a prueba sus nuevos desarrollos, productos y aplicaciones relacionados con la Inteligencia Artificial, el big data, el blockchain, el internet de las cosas o el despliegue de las redes 5G.
Ese centro de investigación y experimentación quedará posicionado en las antiguas instalaciones de la empresa Amaro González: un conjunto de naves con una superficie próxima a los 5.000 metros cuadrados que constituirán el germen del hub de innovación que el departamento autonómico coordinado por Josefina Bueno prevé desplegar en el conjunto del espacio portuario que se extiende hasta la actual terminal provisional de autobuses, lo que incluye la reconversión y recuperación del antiguo barrio de Heliodoro Madrona.
El primer paso para el desarrollo de ese laboratorio tecnológico se prevé adoptar este jueves en la reunión del último consejo de administración del Puerto de Alicante previo a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En el seno de ese órgano, se prevé autorizar la firma del convenio de cesión de las antiguas instalaciones de Amaro a la conselleria para que pueda acometer su rehabilitación y adaptación, como ya ha informado este diario.
Innovación continúa sin dar a conocer el presupuesto destinado a esa remodelación, para la que, en todo caso, se cuenta con la expectativa de acudir a las convocatorias de subvenciones de fondos europeos para complementar las aportaciones propias con cargo a los recursos de la Generalitat. Tampoco se ha desvelado cuáles pueden ser los plazos para la puesta en marcha del proyecto, aunque, según pudo constatar este diario, como mínimo sí se ha previsto que las obras de adaptación del edificio de uso industrial podrían prolongarse durante un máximo de dos años.
Al margen de ello, también ha trascendido que, además de funcionar como espacio de investigación y desarrollo, ese futuro laboratorio para el ensayo y desarrollo de nuevas aplicaciones también está destinado a operar como centro de formación y divulgación en nuevas tecnologías, de forma que las empresas interesadas puedan mejorar la capacitación de sus plantillas en los campos relacionados con la nueva economía digital.
Es más, se prevé que con la entrada en funcionamiento de ese centro pueda facilitarse también esa preparación a particulares con el objetivo de reducir la brecha digital y reforzar la cualificación profesional de sectores de población afectados por las tasas de desempleo más elevadas, como el de los jóvenes o el de las mujeres.
Con ello, además, se pretende fomentar la atracción de empresas que puedan estar interesadas en asentarse en el entorno de ese laboratorio inicial como avanzadilla del hub de innovación previsto en el conjunto de los terrenos del sector de Poniente, que se considera un emplazamiento óptimo para el desarrollo de usos administrativos y empresariales por su proximidad y facilidad de acceso al centro de la ciudad. Además, se trata de contribuir a regenerar ese espacio de interacción entre el puerto y el casco urbano de la ciudad que en la actualidad presenta un estado de deterioro por la existencia de edificios desocupados y sin uso.
Por lo pronto, ya se cuenta con las empresas que desempeñan actividades innovadoras en el Puerto, así como con las compañías instaladas en los centros de negocios de Panoramis Life and Business y de Business World Alicante, además de las enseñas que ocupen los espacios del nuevo edificio de Distrito Digital en el muelle 5.