ALICANTE. La Conselleria de Innovación que desde el pasado mes de julio dirige Nuria Montes está repensando la estrategia de Distrito Digital, proyecto estrella del anterior Consell para favorecer un cambio de modelo productivo en la Comunitat hacia la nueva economía, pero cuya principal función hasta la fecha ha sido alquilar espacios de trabajo a empresas del sector tecnológico a precios por debajo de mercado. Montes ya dejó entrever en su reunión con la CEV el pasado septiembre que quería huir del coworking en el que se ha convertido el proyecto, pero queda ver cómo.
Fuentes de la Conselleria indican que, al menos hasta el próximo mes de mayo, el funcionamiento del Distrito Digital seguirá más o menos inalterado. Hasta esa fecha tiene vigencia el contrato (muy importante en volumen) que se firmó en 2022 con una consultora especializada en captar empresas internacionales, con el objetivo de atraer firmas hacia las instalaciones del proyecto en Alicante. Una vez que finalice dicha relación contractual, llegará el momento de decidir si se mantiene la estrategia o se le da un giro.
En este sentido, las instalaciones de Distrito Digital (en Ciudad de la Luz, el puerto y subsedes) se encuentran ocupadas en estos momentos en torno al 50% de su capacidad, según las mismas fuentes. Un grado de ocupación que, unido al fomento del teletrabajo, ofrece una imagen bastante desangelada de los edificios, con pocos usuarios. Una clave que explicaría este escenario, además del teletrabajo, podría ser la ausencia de esos servicios añadidos y sinergias que se prometían a los ususarios, más allá de la celebración de algún evento en la sede. En todo caso, el espacio de Distrito Digital está lejos de agotarse, pese a ser imbatibles en precio.
Y el grado de ocupación podría bajar aún más, pues este diario ha podido saber que varias empresas actualmente asentadas en el entorno de Ciudad de la Luz han comenzado a preguntar por posibles espacios de trabajo en otros centros del sector privado. Incluso, empresas que ya estaban implantadas en Alicante en este tipo de centros de trabajo y que se mudaron a Distrito Digital por sus ventajosas condiciones de alquiler estarían pensando en hacer el movimiento contrario.
Las fuentes consultadas rechazan que pueda existir una relación directa entre la voluntad de Montes de darle un giro a la estrategia del proyecto y este movimiento (incipiente) de empresas hacia otros centros. No obstante, puede que el mensaje lanzado por la consellera ante los principales empresarios de la provincia de "dejar de competir con coworkings" haya contribuido a animarlas a sondear el mercado. En todo caso, desde la Conselleria aseguran que no está sobre la mesa cerrar el Distrito, aunque buscan la manera de "dejar de subvencionar puestos de trabajo y reventar el mercado".
En Distrito Digital hay asentadas en estos momentos unas 80 empresas que tienen en plantilla en torno a 1.000 trabajadores (lo que no significa, como se decía, que todos acudan a las oficinas alquiladas al Consell), aunque a lo largo de su historia han pasado por sus sedes algo más de 110 firmas. Entre sus inquilinos premium destacan Accenture, Indra, Harmonic, Mediapro o Canon. La nueva sede del puerto, construida para 500 trabajadores, ya ha firmado con sus seis primeros inquilinos, que suman unos 120 empleados.
Lo que sí tiene claro la Conselleria es que la función principal de la Sociedad para la Transformación Digital (SPTD), antes de Proyectos Temáticos, que dirige desde mediados de septiembre el ilicitano Fermín Crespo, será la de revitalizar Ciudad de la Luz como estudios de cine y televisión, una vez levantada la sanción europea y retomada la actividad. En este sentido, aunque la huelga de guionistas ha postergado la llegada de algunos rodajes que estaban previstos, el complejo cinematográfico confía en volver a funcionar a pleno rendimiento en los próximos meses.