ALICANTE. El Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante ha concedido a Eléctrica Catralense S. L. U. la autorización para la construcción de una central eléctrica fotovoltaica en Catral. La mercantil inició la instalación de los módulos pero hace unos meses tuvo que paralizarlo ante un requerimiento de la Conselleria de Medio Ambiente.
El proyecto, denominado "Villa de Catral" contempla la instalación de 4.116 módulos de placas fotovoltaicas para una potencia de 1,8 MW. El terreno del que dispone asciende a una superficie bruta de 4,13 ha. Ésta se encuentra junto a la AP-7 a su paso por el municipio de Catral. A este proyecto se han presentado varias alegaciones durante la exposición pública en junio de 2020. Éstas las presentó la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). El representante de la asociación, Miguel Ángel Pavón, señalaba dos principales quejas a este proyecto.
Por un lado se centraba en el tipo de suelo. Se trata de terrenos de huerta tradicional de la Vega Baja, que forman parte del paisaje regional vinculado a las huertas y las vegas de la Comunidad Valenciana. Alertaba también del riesgo de desestabilización de la acequia Mayor de Callosa, una infraestructura hidráulica importante para la zona. Industria responde a esta alegación señalando que se trata de un terreno sin cultivo. Añade el documento que "la parcela no ha sido cultivada durante los últimos años por su poca viabilidad para la explotación agraria". Pavón insiste en la necesidad de proteger la huerta para que ésta no se pierda. Industria también añade a la misma alegación que el terreno en cuestión dista del casco urbano a unos 180 metros y está clasificado por el PGOU como suelo no urbanizable común compatible para el uso propuesto.
La segunda de las alegaciones se centraba en la cuestión de la inundabilidad. Las cinco parcelas contiguas en las que se instalaría la planta se encuentra en una zona catalogada de nivel 2 en cuanto a peligrosidad de inundación por el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre la prevención del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana). La respuesta a esta alegación es que el PATRICOVA "pone de manifiesto que prevalece la cartografía del SNCZI -Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables". Con esto señala que la parcela no queda afectada por ningún nivel de peligrosidad de inundación. En este punto surgen las diferencias de criterio. AHSA no comparte este criterio y señala que la Generalitat no prima el criterio del PATRICOVA.
En agosto del pasado año, la Generalitat aprobaba el Decreto Ley 14/2020 sobre medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables. En su artículo 10 señala que ha de evitarse la ocupación de zonas de peligrosidad de inundación 1, 2, 3 y 4 de las categorías del PATRICOVA. El área de la planta fotovoltaica está catalogada como nivel 2.
El PATRICOVA emplea dos conceptos que puede llevar a equívocos al interpretarse como sinónimos: peligrosidad de inundación y riesgo de inundación. El primero se basa en la magnitud y la frecuencia de los periodos de inundación mientras que el segundo -riesgo- viene determinado por la combinación de la peligrosidad y la vulnerabilidad, el daño que pueda provocar para vidas humanas, sectores económicos y elementos materiales. Atendiendo a este concepto, el riesgo de inundación del terreno de la planta fotovoltaica está catalogado como muy bajo.
El representante de la asociación conservacionista también incide en la protección de los espacios con alto valor agrológico. Este aspecto también lo recoge el reciente decreto donde señala que hay que utilizar el menor suelo posible de alto valor agrológico. Pavón enfatiza que de haberse iniciado el expediente del proyecto después de dicho decreto "esta planta no se autorizaría".
Eléctrica Catralense presentó el proyecto y la solicitud en diciembre de 2019. Tras algunas modificaciones requeridas y solventadas, se le ha otorgado la autorización administrativa de la construcción. Según recoge el documento de Industria, publicado ayer en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el presupuesto total de la instalación asciende a más de un millón de euros -1.272.838 euros. Uno de los requisitos es que el plazo de ejecución no será superior a 180 días.