ALICANTE. Los retrasos en las obras del PAI de Nou Nazareth, en la localidad de Sant Joan d'Alacant, se han metido de lleno en la campaña electoral del PP y de su candidato, Santiago Román, que actualmente preside el Ayuntamiento como no adscrito tras abandonar Cs y pactar con los populares. Como contó este diario, dos decenas de afectados aprovecharon el mitin de presentación de Román para protestar por los retrasos, y Román y su concejal de Urbanismo, Manuel Aracil (PP), tuvieron que atenderlos antes del acto.
En dicha conversación, los representantes del gobierno local trataron de aplacar los ánimos de los afectados, convocándoles para una nueva reunión informativa que tendrá lugar este viernes, y donde en cualquier caso no se esperan demasiadas alegrías. El único avance constatable es, según expusieron los ediles a los afectados, que Iberdrola ya está realizando las pruebas técnicas preceptivas previas a la conexión del suministro en las viviendas.
Como ha venido contando este periódico, la solución provisional ofrecida por Iberdrola y el Consistorio es realizar conexiones parciales con potencia limitada para las viviendas que ya están terminadas (algunas llevan desde enero listas para entregar) mientras se ejecuta la línea del Cantalar, que debe abastecer al nuevo barrio de Sant Joan. Supuestamente, las obras de urbanización que afectan a dichas viviendas debían estar terminadas el 30 de abril (tras varios retrasos sobre el calendario inicial, de finales de 2022), para que los primeros vecinos pudieran entrar a finales de junio.
No parece que vaya a ser así, porque la urbanización sigue sin terminar, más allá de la electrificación. No obstante, Román y Aracil aseguraron a los afectados que los últimos retoques pendientes en las parcelas afectadas se pueden llevar a cabo de forma rápida, por lo que no deberían afectar al calendario previsto. En el encuentro de este viernes los responsables municipales ofrecerán más detalles a los futuros vecinos, aunque los afectados acuden a la cita con pocas expectativas.
La solución provisional de Iberdrola permitiría conectar, según el Ayuntamiento, los dos primeros residenciales: el de Solpriga, una promoción de casi un centenar de VPO, y el de Fama, que cuenta con unas cuarenta viviendas. Estas dos son las promociones que tienen más adelantada la obtención de la calificación definitiva, pues las obras están terminadas desde enero.
A continuación, podrían conectarse a la luz dos de las promociones de Aedas Homes en la zona, Amaire y Amaire Villas. Y por último, se conectaría a esta solución provisional el residencial de Metrovacesa, cuyas obras siguen en curso y se estima que finalizarán para el último cuatrimestre del año, alrededor de septiembre (aunque podrían retrasarse algunas semanas).
Nou Nazaret es un sector situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, con una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 se destinan a uso residencial -tanto bloques como adosados- y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros. En total está prevista la construcción de 900 viviendas, de las que más de la mitad ya están terminadas o en marcha.
El festival se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2025.