ALICANTE. El turismo de golf se consolida como una de las puntas de lanza del sector turístico en la Comunitat y ya genera un rédito directo e inducido de 918,1 millones en la Comunitat (601,4 en la provincia de Alicante), además de suponer la creación de 10.064 empleos (6.655, en lo que respecta al dato provincial). Así se pone de manifiesto en el estudio sobre el Impacto Económico del Golf en la Comunitat Valenciana correspondiente a 2023, elaborado por el gabinete de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Alicante a instancias de la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana (ACGCBCV), presentado este lunes, que constituye una guía sobre el estado de salud de un sector que sigue en crecimiento.
Y no solo desde la perspectiva puramente económica, ya que, al margen de los 30 campos de golf distribuidos en toda la Comunitat en la actualidad (20 en Alicante, 7 en Valencia y 3 en Castellón; y 26 de ellos agrupados en la asociación), existirían varios proyectos sobre la mesa (en distintos estadios de tramitación, en las tres provincias) y se dispondría de margen para que pudiesen tener encaje entre siete y diez campos más, según las estimaciones que baraja la propia ACGCBCV.
Por lo pronto, la comparativa respecto a los datos de 2018 reflejan un incremento en los términos del impacto global generado por las instalaciones actuales que se cifra en más de 172,9 millones respecto al balance correspondiente a 2018, lo que supone un aumento del 23,2% en los últimos cinco años. Es más, el presidente de la ACGCBCV, Salvador Lucas, apuntó durante su intervención en el acto de presentación que si el estudio se hubiese elaborado con datos actualizados hasta cierre de noviembre, ese rédito global habría superado los mil millones de euros en los once primeros meses de este año.
¿En qué sectores se produciría ese impacto? De acuerdo con el estudio, la mayor parte de él se focalizaría en las actividades recreativas, culturales y deportivas, con hasta 167,7 millones; otros 116 corresponderían a hoteles y otros tipos de hospedaje; 94,3 en restauración, 76,7 en comercio y 65,6 en construcción, según desglosó la directora del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara, Mari Carmen Pastor, al dar a conocer los principales datos del informe.
De algún modo, esa correlación de cifras se ajustaría a las consideraciones que había apuntado previamente el propio Lucas a modo de ejemplo para resaltar la diversificación del impacto inducido en otros sectores, cuando se refirió al turista de golf como el turista de los cinco euros, que "gasta un euro en transporte, otro en alojamiento, otro en restauración, otro en comercio y otro en la actividad del golf".
Otro de los datos más destacados en la exposición del estudio alude, además, a un elemento fundamental para el conjunto del sector turístico: la desestacionalización en la llegada de visitantes. En esta línea, Pastor subrayó que hasta un 83% de los jugadores de los campos de la Comunitat son de origen extranjero (86% en el caso de la provincia de Alicante) y que el 82% son turistas desplazados que pernoctan (no residentes) hasta generar una estimación de 325.000 pernoctaciones en el balance de 2023. Y, por si fuera poco, los visitantes que llegan a la Comunitat para practicar golf lo hacen en primavera y otoño, al ser las estaciones en las que la práctica del juego presenta más dificultades en sus países de origen, lo que genera "un efecto desestacionalizador de la actividad turística", con el consiguiente "mayor aprovechamiento de la temporada baja", según incidió Pastor.
Además, también resaltó que los turistas extranjeros que practican golf permanecen en la Comunitat en estancias con una duración media de casi 12 días, frente a los cerca de diez de los turistas extranjeros en general (que no recalan en territorio autonómico para practicar golf). Y que, además, el gasto individual que genera el jugador de golf es superior al del resto de visitantes: una media de 163,95 euros diarios en el caso del turista de golf, frente a los 126,76 del turista no jugador.
Ese conjunto de parámetros habría propiciado, a la postre, que el turismo de golf generase a lo largo del año pasado un impacto del 0,39% en el PIB de la Comunitat (0,79% en la provincia de Alicante) y del 0,48% en el empleo (0,91% en la provincia).
En cualquier caso, ese no debería ser su techo. Es más, la pretensión de las empresas agrupadas en la asociación es seguir alimentando esas cifras para contribuir a la reactivación económica general mediante la captación de nuevos mercados, más allá de los que ya estarían consolidados y mostrarían su fidelidad con el destino, como los jugadores procedentes del Reino Unido o de los países nórdicos. En 2023, según el estudio, el 34% de los turistas jugadores de golf eran británicos, seguidos de los procedentes de países nórdicos (sobre todo de Suecia e Islandia), con un 32% y de los franceses, con otro 11%, y los belgas, con un 6%.
Así se pretende poner el foco especialmente en dos nuevos mercados: Estados Unidos y Alemania, a los que se sumaría Italia, según apuntó el presidente de la ACGCBCV, a consulta de Alicante Plaza. Para ello, según Lucas, resultaría indispensable el refuerzo de la promoción en el exterior. "La promoción ha sido clave para este incremento exponencial del turismo de golf, porque la promoción es el combustible indispensable que necesitamos para que el motor funcione", apuntó Lucas.
"Estamos en el momento oportuno de que la Comunitat tiene que dar un salto más allá y acudir a mercados que son muy potentes, que son muy grandes, como Estados Unidos; tenemos la capacidad, la calidad del producto, y la experiencia que buscan los jugadores de golf de cualquier parte del planeta, por lo que debemos ser valientes, osados y trabajar en esa promoción; y eso es lo que esperamos", incidió.
Y respecto a Alemania, apuntó que es un mercado que constituye una oportunidad en la medida en que existen "microdestinos" en la provincia y en la Comunitat que ya cuentan con tradición en la presencia de visitantes alemanes y debería aprovecharse para reforzar la difusión de la oferta de golf para hacer "más elástica" su presencia en otros puntos y "no vayan solo a un resort". "Hay sitios claves, como Dénia o Xàbia, que ya conocen, pero no conocen otros puntos del sur de la provincia, por ejemplo, y hay que seguir trabajando ese tipo de mercados", insistió.
Por lo pronto, la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano (que participó en la presentación del informe en su primer acto oficial en Alicante tras su reciente nombramiento), comprometió la continuidad del respaldo de su departamento a la Asociación de Empresarios de Campos de Golf a través de la línea de subvención ya existente que "nos permite trabajar juntos, en la promoción de nuestra región en ferias y torneos internacionales de golf".
En este sentido, coincidió en la necesidad de promocionar el destino "vinculado a este deporte". "Tenemos buenas condiciones meteorológicas y las mejores instalaciones, y sabemos -y lo ponemos en valor- que son rigurosamente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que se valen de agua reciclada para el riego y son un modelo de sostenibilidad", apuntó. De ahí que recalcase que "nos sobran los motivos para afirmar que somos una Comunitat turística en el que el turismo deportivo y el golf juegan un papel fundamental".
En parecidos términos se habían expresado con antelación tanto la edil de Turismo de Alicante, Ana Poquet, como el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor. Poquet apostó por "seguir atrayendo este tipo de turismo deportivo, en su gran mayoría de origen extranjero que pernocta en la ciudad mientras practica el golf en alguno de los cinco campos de nuestro término municipal".
Baño resaltó el papel desestacionalizador del turismo de golf y su impacto sobre otros sectores, como el de la vivienda. "Cuando baja el turismo habitual, sube el turismo de golf, lo que permite hacer más potente el sector de la hotelería y la hostelería, y diversificar; nos hace más atractivos como provincia", insistió. Y recalcó que "el turismo nos ayuda a fomentar la venta de viviendas, ya que hemos visto que muchos turistas optan no solo por venir, sino por comprar viviendas, lo que respalda a otro sector esencial en la provincia".
Y Pastor, además de destacar "el peso cuantitativo y cualitativo del turismo de golf en la Comunitat y en la provincia", puso el foco en otro de los aspectos apuntados en el informe: su sostenibilidad. Así, ensalzó el "esfuerzo que se está haciendo por parte de los campos de golf, en la gestión eficiente del medio ambiente; hablamos de la gestión del agua, no solo en el uso de agua reciclada, que establece la ley, sino en maximizar la eficacia del riego, en introducir medidas como las instalaciones fotovoltaicas, o en el fomento de la biodiversidad". Al margen de ello, el mismo estudio también detalla otras prácticas como la adopción de medidas para aprovechar el agua de lluvia, que ya habrían implantado el 67% de los campos de la Comunitat.
El acto de presentación del informe contó con la presencia del presidente de la Federación de Golf de la CV, Juan Pintor, el director general de Turismo de la CV, Israel Martínez, el director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, el director general de Deportes de la Comunitat, Luis Cervera, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, la secretaria general de la CEV, Esther Gilabert entre otras autoridades, además de alcaldes y concejales de municipios de la Comunitat Valenciana con campos de golf y representantes de todos los sectores económicos y subsectores turísticos de la Comunitat Valenciana.