ALICANTE. La cadena de hamburgueserías gourmet Goiko Grill, que cumple un año desde su entrada en Alicante con la inauguración de su primer local, acaba de cerrar un acuerdo con el fondo de inversión de Louis Vuitton para venderle el 80% de la empresa. Según confirmaron las dos empresas en un comunicado conjunto remitido de madrugada, el fondo L Catterton, domiciliado en el estado americano de Connecticut y especializado en la inversión de riesgo enfocada al consumo, se convierte en el accionista mayoritario de la cadena fundada hace cinco años en Madrid por el médico venezolano Andoni Goicoechea.
Goiko Grill había crecido hasta el momento 'a pulmón', con financiación bancaria, tal como explicaba recientemente su portavoz, Daniela Goicoechea, a Alicante Plaza, y todos los establecimientos abiertos en su ambicioso plan de expansión eran propios, al huir del modelo de franquicia. Así, las exigencias de capital para nuevas aperturas estaban limitando el potencial de crecimiento de una marca muy bien recibida por los amantes de las hamburguesas y con una enorme repercusión en redes sociales. El acuerdo con el fondo de Louis Vuitton permitirá a la marca completar su red en España y salir de nuestras fronteras sin perder el control creativo.
La operación, según distintos medios económicos, valora la empresa de Goicoechea en 150 millones de euros. Una cifra que ha dado a Louis Vuitton la victoria en la 'carrera' por hacerse con el 80% de la compañía, frente al dueño de la franquicia La Tagliatella, AmRest, y un tercer inversor sin relación con el sector gastronómico. El fundador de Goiko Grill, por su parte, mantiene un 20% de las acciones y su cargo como máximo responsable de la gestión de la cadena gourmet.
El acuerdo se produce justo cuando se acaba de cumplir un año de la entrada de Goiko Grill en Alicante. Una operación que adelantaba en exclusiva Alicante Plaza a finales de mayo de 2017, y que fue muy bien recibida por el público de la capital y del resto de la provincia. El primer local de la cadena, en la calle Pablo Iglesias, se convirtió en el establecimiento de la cadena que más hamburguesas ha vendido en su primera semana de vida. Tan desbordada se vio la empresa de los Goicoechea por la respuesta alicantina, que solo seis meses después se lanzó a abrir un segundo local, en la calle Médico Manero Mollá, en cuyo relanzamiento se implicó directamente el propio Andoni Goicoechea.
Alicante fue la cuarta provincia fuera de Madrid, donde nació la cadena, en la que se fijó Goiko Grill para su plan de expansión, aunque formaba parte de sus planes desde el primer momento. La primera apertura fuera de Madrid fue precisamente en la Comunitat, aunque en València. En estos momentos, la cadena cuenta con tres locales en la capital del Turia, dos en Alicante y otro en Murcia. Antes de cerrar el acuerdo con el fondo L Catterton, desde la cadena ya valoraban la opción de realizar nuevas aperturas en la provincia, e incluso fuera de la capital. Elche, de hecho, era uno de los nombres que se barajaban, dada la cantidad de clientes de la zona que se desplazaban a Alicante para acudir a sus restaurantes, tal como admitió Daniela Goicoechea.
Goiko Grill nació en Madrid en plena crisis económica, fruto del carácter emprendedor de un médico venezolano de ascendencia vasca que se había trasladado a la capital española para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) en el Hospital de La Paz. El fundador de la marca planteó Goiko Grill como una hamburguesería gourmet "con la máxima calidad" y abrió el primer restaurante con la ayuda de su padre y hermana, en el local donde quedaba con los amigos al salir de las guardias. En estos momentos gestiona 42 locales en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Sevilla, Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Santander, Córdoba, Vigo, León, Valladolid y Oviedo. Según las cuentas de las tres mercantiles que forman el grupo, en 2016 facturaba 9,3 millones de euros, antes de salir de Madrid.