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respuesta al expediente de desalojo por impago del canon

El futuro del quiosco decano de Alicante: los gestores de 'Peret' piden saldar su deuda a plazos 

26/12/2023 - 

ALICANTE. El futuro de la histórica heladería Peret, situada en el extremo del Paseo de La Explanada de Alicante desde hace 99 años, puede acabar dependiendo de un plan de pagos. Los actuales gestores del quiosco, de titularidad municipal, han respondido al expediente de desalojo instado por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre con una propuesta ajustada al periodo de alegaciones en la que expresan su pretensión de saldar a plazos el canon adeudado por la explotación del edificio, que asciende a más de 131.000 euros. 

Fuentes consultadas precisaron que el planteamiento trasladado a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública (responsable de la concesión de los quioscos municipales destinados a uso hostelero o a la distribución de prensa diaria) consistiría en el compromiso de cumplimentar un sistema de pago por cuotas con la intención de cubrir el 100% de la cantidad impagada, siempre que se permitiese mantener el uso de la instalación municipal. 

Ese acuerdo conllevaría que la sociedad siguiese asumiendo la utilización del espacio hasta 2025, cuando vence la vigencia del último contrato de explotación asumida por Kiosco Peret tras el concurso convocado en 2015, por diez años de duración, sin que se forzase la desocupación para dar pie a una nueva licitación.

En principio, la aceptación del planteamiento de la empresa concesionaria, queda supeditado a la resolución de dos circunstancias básicas. La primera, que Kiosco Peret aporte garantías de pago. O lo que es lo mismo, que se deposite un aval que el Ayuntamiento pudiese ejecutar en el supuesto de que se constatasen incumplimientos en los compromisos asumidos. De este modo, se dispondría de una salvaguarda sobre el interés público con el que resarcir el perjuicio ocasionado por el retraso del contratista en la asunción de sus responsabilidades.

Y la segunda, que pueda producirse una negociación respecto al procedimiento de apremio respecto a la reclamación del canon adeudado -que se insta a través del organismo tributario de la Diputación Provincial, Suma-, para que pueda promoverse la eliminación o rebaja del porcentaje de recargo.

En principio, el expediente de desalojo continúa en trámite a la espera de que pueda desentrañarse la viabilidad de esas dos condiciones en las próximas semanas. Entre tanto, Kiosco Peret continúa sin disponer del servicio de terraza, ya que uno de los conceptos adeudados que motivaron la apertura del procedimiento es, precisamente, el de la tasa de veladores

En concreto, como informó este diario, la deuda de 131.000 euros se corresponde con el canon de explotación adeudado desde el cuarto trimestre del año 2021 hasta la actualidad, a lo que se suma, además, el impago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de los tres últimos años, así como el de la tasa de veladores desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 y desde el 1 de julio de ese año hasta el 31 de octubre de la misma anualidad.

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