ELCHE. El pasado mes de septiembre, tras la constituida mesa de las energías renovables, el equipo de gobierno acordó la suspensión de nuevas licencias de obras, que durante un año no se podrán solicitar hasta que el Ayuntamiento ordene su encaje en el Plan General, teniendo en cuenta el suelo rural o el patrimonio local que pueda verse afectado. Sin embargo, aunque son finalmente 21 licencias las solicitadas en el lapso entre el acuerdo de suspensión del 8 de septiembre y su publicación en el BOP el día 29, ya había trámites pasando filtros en la administración autonómica. Independientemente de si habían pedido o no la licencia de obra. Una de las que está en esa 'rueda' administrativa es 'FV Bonmatí' en Torrellano, promovida por Pydesa Renovables.
Fue a finales del pasado 2022 cuando la compañía, a través de su filial Huerto Solar La Latina SL, entraba en el procedimiento valenciano. Sin embargo, entonces aún no se conocían las características de la planta, más allá de su potencia y ubicación. La actuación ya se conocía que tendría lugar en una parcela de 7,33 hectáreas, más de 73.000 metros cuadrados. No obstante, la ocupación efectiva de las plantas será de poco más de 20.000 metros cuadrados. Como suele proyectar la firma lorquina, se instalará alrededor arbolado diverso para que la planta quede más camuflada.
La parcela escogida se encuentra en Torrellano Bajo, en el entorno del camí del Altet y la inversión prevista es de 743.559,08 euros y la empresa ya ha realizado la pertinente encuesta de participación pública, otro punto obligatorio de cara a la promoción de estos proyectos. La firma apunta en su valoración del paisaje que el mismo tiene una capacidad media para acomodar los cambios realizados con la iniciativa proyectada. Y añaden que no se afecta a Paisaje de Relevancia Regional en el ámbito del umbral de 3.000 metros tanto de la planta solar como de la línea de evacuación.
En cualquier caso, esta es una de las iniciativas que estaban analizándose ya en las consellerias autonómicas concernidas antes de la decisión del Ayuntamiento de suspender la solicitud de licencias durante un año. Si no lo hizo previamente, tendría que esperar hasta que se levante la restricción para pedir el permiso de obras. Mientras tanto, la empresa matriz, Pydesa, solicitó hace unos días prorrogar seis meses el plazo para iniciar las obras de una de las dos licencias que tiene aprobadas (las únicas a día de hoy en Elche) para construir una de de sus solares.