X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El documento de viabilidad favorable ha sido remitido al urbanizador por el alcalde de orihuela

Fomento da el visto bueno a acabar la pasarela de la AP-7 en Cabo Roig, tras diez años de peticiones

15/11/2018 - 

ORIHUELA. Después de diez años de reclamaciones, en especial, de los vecinos del área del litoral y de Lomas de Cabo Roig, en Orihuela, Fomento da el visto bueno a que se acaben las obras de la pasarela de la AP-7 en Cabo Roig. A través de la remisión de un informe de viabilidad vinculante, emitido por Carreteras del Estado, el Ministerio da su veredicto para que, por fin, se pueda ver finalizado el proyecto de pasarela para la seguridad de lo residentes en la costa. 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana,  realizó este anuncio ayer y, además, aseguró que se ha dado traslado al urbanizador del sector Lomas de Cabo Roig, de la recepción de este informe para que se ponga manos a la obra lo antes posible. Concretamente, le da un plazo de quince días para que acredite que se han iniciado los trámites para la total finalización de las obras pendientes. La empresa responsable no ha ejecutado hasta ahora la obra, aludiendo a la falta de este informe favorable que ya ha dictado Fomento. Ahora, la firma debe acabar la adecuación. En el caso de que se negara, será el propio Consistorio el que las haga con cargo a la garantía existente

Así, a pesar de que los trabajos son resposabilidad del promotor de la urbanización, existe un aval de 1.200.000 euros, con cargo al cual podría ejecutarse, en el caso de que el promotor no lo hiciera. 

Estas obras han sido ampliamente reclamadas a lo largo de una década por quienes residen en el área, especialmente, las del desdoblamiento del puente de la CV-941 que cruza la AP-7. En el Pleno de octubre de 2015, la Corporación dio el visto bueno al desdoblamiento de este puente, adaptándolo para el uso por peatones, tras aprobarse por unanimidad una moción para ello. Hasta día de hoy, aún no se conoce una fecha prevista de ejecución de esta obra.

Las asociaciones vecinales se han manifestado en multitud de ocasiones para reclamar esta obra aludiendo al peligro que supone para los vecinos que utilizan el paso que ahora existe, que carece de elementos de seguridad como iluminación o aceras, con el riesgo de atropello. La última gran manifestación fue en abril de 2018, cuando se congregaron más de 600 personas para pedir una solución y un paso seguro en el litoral.

El puente es la única vía de acceso que comunica a un gran número para vecinos de Lomas de Cabo Roig, La Cuerda, o Lomas de Golf con lugares esenciales como el Centro de Salud de Orihuela Costa, la farmacia las playas y otros servicios de la costa. 

Cabe ver, en el plazo de 15 días si el promotor se hará cargo o no y, en todo caso, cuándo podrá verse hecha realidad esta pasarela en Orihuela Costa.

Noticias relacionadas

next