estrategia de diversificación y desestacionalización de la llegada de visitantes

El filón de la música: Alicante completa un año de récord con 60 conciertos y cinco festivales

20/11/2023 - 

ALICANTE. La apuesta de Alicante por la promoción de actuaciones musicales como estrategia para la diversificación y desestacionalización de la llegada de visitantes se cierra con un balance de cerca de 60 conciertos (sin contar los incluidos en festivales) hasta el último tramo de 2023. Las cifras dan cuenta de un registro de récord, tras el revulsivo que ya supuso la puesta en marcha de hasta cuatro escenarios distintos durante el verano de 2022

Entonces, se contó con la programación desplegada en los recintos de Área 12, en el Multiespacio Rabasa; en el complejo Ocean Marcos Automoción, en el muelle de Levante del Puerto de Alicante; en la Plaza de Toros, con los conciertos organizados bajo el paraguas de la Plaza en Vivo; y en el Castillo de Santa Bárbara, con las citas musicales previstas en varios ciclos musicales, en los que volvió a figurar el festival itinerante Live the Roof.

Un año después, esa oferta no ha hecho más que multiplicarse con citas no constreñidas únicamente a los tres meses de la temporada de verano hasta el punto de extenderse, en realidad, hasta mediados de este mes de noviembre. De hecho, la programación diseñada por la Plaza en Vivo incluía dos últimos conciertos previstos para este sábado: el de Luli Pampin, destinado al público infantil, y el de Bertín Osborne, que acabó cancelándose, al parecer, tras un cambio de fecha y de emplazamiento. 

La Concejalía de Turismo confirmó la apuesta por el filón de los conciertos en la edición de Fitur de 2023, en la que se presentó la nueva marca 'Alicante Loves Music' con la previsión de que se triplicasen los eventos celebrados en 2022. Y, lo cierto es que esa planificación ha arrojado resultados constatables con la celebración de hasta cinco festivales distintos: algunos ya habituales y otros de nueva implantación

Se trata del Negrita Fest, celebrado por primera vez entre el 7 y el 8 de abril, con Dellafuente, Yung Beef, Bad Gyal, RVFV y Juan Magán, entre otros; del Spring Festival, que tuvo lugar entre el 26 y el 27 de mayo con Lori Meyers, Leiva, Fangoria o Two Door Cinema Club, en su cartel; del Boombastic, que también celebró su primera edición en Alicante entre el 17 y el 19 de agosto, con las actuaciones de Bizarrap, Bad Gyal, Duki o Farruko; de otra edición del ciclo Live the Roof, con conciertos en los cuatro fines de semana comprendidos entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre, con L.A. o Arizona Baby, por ejemplo; y del Rocanrola, desarrollado entre el 5 y el 7 de octubre.

Todos ellos se concentraron en la Plaza de Toros, en el Castillo de Santa Bárbara y, sobre todo, en el Multiespacio Rabasa, renacido como espacio para la celebración de espectáculos y eventos musicales desde el estallido de la pandemia de la covid 19, como informó este diario.


Pero, además, la oferta de los festivales se ha visto reforzada por el calendario normalizado de conciertos desarrollados prácticamente a lo largo de todo el año tanto en ese mismo recinto como en la Plaza de Toros, gracias a ciclos de nueva creación como el Goldest Lengend's Concerts, que trajo a Alicante actuaciones de carácter internacional como los conciertos de Bob Dylan, Tom Jones o Alejandro Sanz, entre otros, desde mayo a septiembre. Solo ese ciclo ya incluyó una treintena de conciertos en los que se estimaba que pudiesen superarse los 200.000 espectadores. 

De hecho, los cálculos dados a conocer por el Patronato de Turismo y los promotores musicales apuntaban que el conjunto de eventos programados en la ciudad para este ejercicio conllevarían una asistencia de 440.000 espectadores con la previsión de que generasen un impacto económico de 40 millones en la ciudad en forma de pernoctaciones y de consumo inducido en hostelería, por ejemplo. Por el momento, no se ha dado a conocer la estimación definitiva una vez completado el ciclo anual. 

Con todo, sí se ha confirmado ya algunos avances de la programación de 2024 en ciclos como Goldest Legend's, en el que ya se anuncia las actuaciones de James Blunt y de Camilo el próximo mes de julio como demostración de su continuidad. Y, además, también se ha desvelado que Saiko será uno de los cabezas de cartel de la segunda edición del Negrita Fest, que se celebrará entre el 29 y el 30 de marzo.

El objetivo trazado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), es mantener la oferta musical como estrategia de dinamización. De hecho, se da la circunstancia de que el Patronato de Turismo acaba de lanzar una nueva convocatoria de ayudas a empresas dedicadas a la producción musical, con una dotación global de 100.000 euros, con el propósito de contribuir a promover la celebración de conciertos durante el próximo ejercicio.

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