OHLA pide a sus bonistas congelar los incumplimientos de su deuda tras condena de Qatar

Mercados

  • Luis Amodio, presidente ejecutivo de OHLA, y Mauricio Amodio, vicepresidente ejecutivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM). La firma de construcción OHLA ha lanzado una solicitud de consentimiento a los inversores de sus bonos con vencimiento en 2029 para que aprueben los acuerdos que "dispensarían de forma irrevocable e incondicional" los posibles incumplimientos del contrato de deuda derivados de la "orden de ejecución" de la condena a la constructora en Catar.

La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llevará a votación esta petición a sus bonistas y que, en caso de que los votos afirmativos superen el 50 %, el acuerdo quedará aprobado automáticamente.

Esta situación ocurre después de que la empresa de construcción fuera condenada a pagar 26,4 millones de euros a los subcontratistas Kentz Qatar y Voltas Qatar, al desestimarse los recursos presentados por todas las partes en el pleito por la construcción del hospital de la Sidra de Doha.

El tribunal condenó de manera solidaria a los miembros de la sociedad conjunta OHLA (que mantenía el 55 % de esta 'joint venture') y a Contrack Cyprus Ltd, con el 45 % restante, al pago a los subcontratistas por la construcción del hospital de la Sidra de Doha.

El pleito nace tras la resolución del contrato en la obra del hospital de Sidra cesara el 22 de julio de 2014, fecha en la que Qatar Foundation resolvió el contrato, poniendo fin a los trabajos de OHLA y Cyprus y de todos sus subcontratistas, incluido el consorcio Kentz-Voltas.

En agosto de 2023, Voltas presentó una demanda judicial ante los tribunales cataríes contra OHLA y Contrack Cyprus, reclamando la paralización de la ejecución de avales iniciada y 191,6 millones de euros por el derecho de crédito derivado del contrato suscrito, en el que el consorcio Kentz-Voltas actuó como subcontratista en la obra del hospital. Además, pedía 74,5 millones por daños y perjuicios. 

Condenada a pagar 26,4 millones por el hospital de Sidra en Qatar

La Justicia de Qatar había confirmado de forma definitiva la condena a OHLA, junto a su socio Contrack Cyprus, a indemnizar con 26,4 millones de euros a las empresas Kentz y Voltas, subcontratistas de la construcción del hospital de Sidra en Doha. El Tribunal de Casación había rechazado los recursos presentados por las partes y había mantenido la sentencia del Tribunal de Apelación. OHLA, que contaba con el 55% de la empresa conjunta, había asegurado que emprendería las acciones legales que considerara necesarias para defender sus intereses.

El conflicto se remontaba a 2008, cuando OHLA y Contrack se habían adjudicado por más de 1.800 millones de euros la construcción del hospital, promovido por Qatar Foundation. Durante las obras habían surgido retrasos, sobrecostes y desacuerdos con los subcontratistas. En 2014, Qatar Foundation había rescindido el contrato y había expulsado a la empresa conjunta de las obras, lo que había provocado una serie de demandas cruzadas. Tras años de procesos judiciales en Qatar, la sentencia definitiva había obligado a OHLA y Contrack a pagar la indemnización a Kentz y Voltas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo