ALICANTE. El Puerto de Alicante apuesta por el Grupo ACS para llevar a cabo su próximo hito turístico: la construcción de una isla artificial o plataforma flotante, provista de un futuro restaurante, que quedará emplazada en la bocana de la dársena interior. El consejo de administración aprobó este viernes la encomienda de su ejecución a la empresa Vías y Construcciones SA, una de las filiales del entramado empresarial que preside Florentino Pérez, después de que su propuesta se oferta venciese a otros dos licitadores, entre los que figuraba Ferrovial.
El concurso partía con un presupuesto de licitación de 2,7 millones (sin impuestos) y ha sido adjudicado finalmente por 2,1. El objetivo de la Autoridad Portuaria es poder iniciar su construcción en cuanto se pueda formalizar la firma del contrato, de modo que la instalación deberá estar terminada cinco meses después, en función del plazo de ejecución previsto entre las bases del concurso. En principio, no se trataría de una obra especialmente compleja, dado la superficie reducida de la plataforma, aunque sí conlleva la instalación de tres grandes pilotes de hormigón, de 14 metros de longitud, enclavados en el lecho marino con el fin de anclarla y garantizar su estabilidad.
El proyecto se plantea con el objetivo de habilitar un punto de conexión entre los muelles de Levante y Poniente capaz de captar visitantes atraídos por la posibilidad de disfrutar de una comida en un restaurante situado literalmente sobre el mar. La Autoridad Portuaria debe convocar en los próximos meses un nuevo concurso para concretar las características que debe ofrecer ese restaurante y seleccionar a su gestor, que podrá explotarlo como concesión con una duración aún por determinar.
La plataforma, para la que se prevé un plazo de ejecución de cinco meses, servirá de 'punto de conexión' entre los muelles en los que se ubica la Marina Deportiva, la nueva sede de Distrito Digital y el futuro centro de congresos
La propuesta se complementa, además, con la implantación de un servicio de barco-taxi que facilite los desplazamientos entre los extremos de los muelles 8 y 10, de Levante, y los muelles 5 y 7, en Poniente, con la nueva plataforma flotante. Se trataría, así, de unir los espacios en los que se sitúan los amarres de la marina deportiva y la nueva sede del Distrito Digital (ahora en construcción). Ese entorno se completaría, además, con el desarrollo del centro de congresos promovido por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante en parte de la explanada de los muelles 7 y 9. Con todo, la construcción de este último proyecto sigue supeditada a la firma del convenio regulador anunciado entre ambas instituciones para precisar el grado de participación de cada una de ellas.
Por el momento, la Autoridad Portuaria ya ha iniciado el proceso para modificar su ordenación urbanística interna (la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y su Plan Especial) para amparar su instalación en el emplazamiento previsto. Al tiempo, la institución provincial estaría redactando los pliegos para poder convocar el concurso para la redacción de su proyecto.