El 23J en Alicante: el PP arrasa en Centro y Playas; el PSOE resurge en Zona Norte, La Florida y el Pla
El 23J en Alicante: el PP arrasa en Centro y Playas; el PSOE resurge en Zona Norte, La Florida y el Pla
ALICANTE. Las elecciones del 23J han dejado a la vista muchos casos curiosos en apenas dos meses. Por ejemplo, en las municipales, en el Elche ganó el PSVP, pero acabó gobernando el PP con Vox; en San Vicente ganó el PP las locales y ahora en las generales lo hizo el PSOE, como en Calp (o viceversa, como El Pinós). En la mayoría de los casos, todos los partidos han mejorado sus resultados (aunque posteriormente hayan perdido representación respecto a las locales, como le ocurrió a Vox). Sin embargo, hubo alcaldes, sobre todo, el PP que hace dos meses sacaron sus mejores resultados de la historia y posteriormente no se replicó en las elecciones generales. Posiblemente, porque en la elección local también pesa mucho el perfil del candidato.
Durante esta semana, aquellos que no han conseguido sus objetivos buscan votos. Es el caso de lo que sucedió en la Comunidad de Madrid, donde Núñez Feijóo logró 140.000 votos menos que Díaz Ayuso. En Alicante también hay casos muy evidentes. Los de Benidorm y Torrevieja, donde el PP alcanzó los 16 concejales, tres más que la mayoría absoluta. En el caso de Eduardo Dolón, su candidatura obtuvo 12.640 votos frente a los 9.429 del pasado 23J. Entre medias, quedaría el voto del PP en las autonómicas, donde obtuvo 11.128 papeletas. El mismo caso, aunque no con tanta diferencia, se da con María Gómez en Almoradí.
Algo parecida es la situación que se dio en Benidorm, donde Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, también disfruta de una holgada mayoría electoral. En las municipales, Pérez logró 13.961 sufragios; en las autonómicas y generales, el resultado fue menor, pero más parecido: 11.088 en las generales y 11.953 en las autonómicas.
En un escalafón menor estarían los municipios de Cox y Finestrat, en los que los alcaldes del PP tienen mayorías aplastantes, cercanas al 80% de los concejales. Por ejemplo, Juan Fran Pérez Llorca obtuvo 1.996 votos en las locales y el PP, poco más de mil en las generales. Antonio Bernabeu, en Cox, también sumó muchos más votos que las candidaturas del PP.
El 23J en Alicante: el PP arrasa en Centro y Playas; el PSOE resurge en Zona Norte, La Florida y el Pla
En el PSPV también existen los mismos ejemplos. Así, en Elda, el socialista Rubén Alfaro, pese a que no tiene mayoría absoluta, obtuvo más respaldo que Pedro Sánchez o que Ximo Puig. Por ejemplo, Alfaro sumó 11.296 votos en el 28M; en cambio Pedro Sánchez, se acercó con 10.881. Puig se quedó con 9.697 sufragios. La particularidad de Alfaro es que con más votos que en 2019 sacó menos concejales, pues pasó de 13 a 12.
Dentro del mismo PSPV, hay casos como el de Novelda, cuyo alcalde, Fran Martínez, sí tiene mayoría absoluta, pero que se repite el patrón: la candidatura local (7.785 votos) reúne más votos que la de las generales (5.275) y autonómicas (5.423). Un caso similar es de Petrer, donde Irene Navarro revalidó la mayoría absoluta con 8.254 votos (100 más que en 2019) y que logró más papeletas que Puig (6.646) y Pedro Sánchez (7.340).
El caso contrario sería El Pinós, donde Lázaro Azorín, alcalde socialista tiene una mayoría absolutísima con 2.167 sufragios y, además, es diputado nacional (y formaba parte de la candidatura), pero el PP le ganó en su municipio: logró 1.650 frente a los 1.176 del PSOE.
En la Vega Baja, está el caso de Rojales, donde el PSOE ha ganado en los últimos tres comicios, aunque el alcalde, Antonio Pérez, saca más votos que las candidaturas del PSPV en las generales y autonómicas.
Compromís tiene su feudo en Ràfol d'Almúnia, en la Marina Alta, donde también ha ganado las últimas tres elecciones, incluidas las generales.