ALICANTE. Teniendo en cuenta los tiempos convulsos que vivimos a todos los niveles, siempre reconforta ver a aficionados de distintos equipos de fútbol compartir terraza y grada sin el menor problema. Lo anterior sucedió este domingo en el centro de Elda (en su Plaza Mayor) primero y en el estadio Nuevo Pepico Amat después, con motivo del derbi que enfrentó al Eldense y el Elche, los dos representantes de la provincia de Alicante en el fútbol profesional.
Es verdad que ayudó mucho el hecho de que hiciera un porrón de años que no se veían las caras en partido oficial (hasta hace dos tardes les separaban la friolera de cinco categorías), que algunos sean incluso aficionados de los dos equipos y que los núcleos duros de ambas masas sociales (como ocurre también con la del Valencia) compartan afición rival: la del Hércules. Hacia los aficionados del equipo blanquiazul, que hoy compite dos escalones por debajo, pero que en más de una ocasión ha estado por encima (incluso de ambos), se dirigieron precisamente algunos de los cánticos (sin ir acompañados de insultos, desde luego dentro del estadio) que entonaron unánimemente no pocos azulgranas y todos los franjiverdes en los prolegómenos del duelo de este domingo y en algún momento del mismo.
La 'sintonía' entre los dos fondos del Nuevo Pepico Amat no solo se vio reflejada al proferir el ya tradicional "Herculano el que no bote", también en el "Elche es de Primera" que coreó la grada de animación del Eldense. La Lobera 1921 no faltó a la cita, pese a su descontento con la decisión del club de declarar el choque jornada económica (que expresó durante la semana con un comunicado y este domingo accediendo a sus localidades a última hora). Entre lo anterior y la reducción de aforo (no se pusieron a la venta entradas para las 5.623 localidades) por la declaración del encuentro como de 'alto riesgo' por la Comisión Antiviolencia (hubo un dispositivo de seguridad reforzado, en el que participaron efectivos de la Policía Nacional de las comisarías locales de Elda-Petrer y Elche y la comisaría provincial de Alicante, además de la Policía Local de Elda y la seguridad privada contratada por el Eldense), finalmente ni se agotó el papel, ni se superó la mejor entrada en los 11 años de vida del coliseo de la calle Heidelberg: el Eldense-Athletic de la pasada Copa del Rey y sus 5.160 espectadores seguirá siendo por ahora el encuentro con mayor afluencia en la principal instalación deportiva de la ciudad de Elda, pues el derbi de este domingo congregó en las gradas a 4.906 personas. Eso sí, no por ello el ambiente en las mismas dejó de ser sobresaliente y hubo ausencia total de incidentes, algo que agradecieron los jugadores de ambos conjuntos a la finalización del partido y elogiaron tanto Fernando Estévez como Sebastián Beccacece: si el primero se mostraba "orgulloso del deportivismo" y agradecía el comportamiento de ambas aficiones, el segundo hablaba de "espectáculo lindo y limpio", con aficionados "defendiendo sus ideas, pero respetándose".
A finales del próximo mayo, en el estadio Martínez Valero, el derbi de la segunda vuelta.