ELCHE. El nuevo Ejecutivo de Partido Popular y Vox sigue adelante con su decisión de revertir todo lo que había organizado el anterior de PSOE y Compromís en lo que respecta al Mercado Central. El primer paso es revertir el nudo gordiano urbanístico, la reclasificación de suelo que se llevó cerca de una veintena de alegaciones por la modificación del Plan General y que era necesaria para el encaje del entonces denominado 'mercado gastronómico' y renovación del mercado provisional. Ahora se ha activado precisamente este trámite que dé marcha atrás a la reclasificación.
Aunque por ahora el Ayuntamiento está pendiente de que el Servicio Territorial de Urbanismo, perteneciente a la conselleria de Urbanismo y por tanto un escalafón superior, paralice ese expediente de reclasificación de suelo, como ha pedido, ya ha iniciado su parte municipal. En este caso, actualizar la ficha de protección del viejo inmueble del mercado, ya que la que hasta ahora está vigente, la 'heredada' y aprobada en pleno en marzo de 2023, es la que contempla el cambio de uso de suelo para poder albergar la parte terciaria.
En esta nueva versión del expediente de modificación puntual nº36 del Plan General, de acuerdo a las nuevas directrices, se han suprimido las submodificaciones 36.1 (cambio de calificación de las parcelas del Escorxador, clave porque de él surgía la edificabilidad para el resto de parcelas) y la 36.3 referente al mercado provisional. Además se tiene en consideración que el edificio del antiguo Mercado Central será destinado a su uso originario, el de mercado de abastos, aunque como ya anunció el alcalde Pablo Ruz, se mantendrá el enfoque gastronómico.
Por último, también se mantiene, como estaba prevista, tanto la protección patrimonial del edificio del Mercado Central —eso sí, parcial— como la ordenación vigente. De esta forma se plantea una única modificación nº36, denominada 'Protección Mercado Central'. En la ficha de protección se exige el recorte de la primera crujía de la fachada occidental, con el fin de potenciar la protección y visualización de los restos arqueológicos de los baños árabes. Este recorte también permitirá que parte del inmueble protegido y a mantener se encuentra en suelo calificado de equipamiento infraestructuras (clave F/E).
Asimismo, como no hay nuevas afecciones territoriales o sobre el medio ambiente derivadas de los cambios introducidos en el documento modificado, se considera que estos no afectan a la evaluación ambiental sustanciada. Como ya pasó con el anterior expediente, tendrá que pasar de nuevo por el pleno municipal una vez finalice la fase de consulta pública. Eso sí, también hay que esperar el dictamen de la conselleria.