ELCHE. La concejalía de Mantenimiento empieza en Elche en las próximas semanas la habilitación de los anunciados 1.000 aparcamientos que quieren dejar listos durante el próximo año, dentro de un plan a largo plazo de 3.700 plazas. Este viernes la Junta de Gobierno adjudicará un contrato de asfaltado de un millón de euros, la mitad destinada a caminos del Camp d'Elx, y la otra mitad, la dirigida al casco urbano, se utilizará para emplezar a habilitar las primeras plazas. El inicio será con 300 aparcamientos que se pueden generar cambiando la señalización horizontal, es decir, con la pintura del suelo, como había contado este medio, creando plazas en batería en barrios como Carrús o Altabix.
A este respecto, en Carrús Este se habilitarán plazas en batería en la calle Ausiàs March o Piaña, por ejemplo, mientras que en El Toscar se hará lo propio con calle Formentera o Bigastro. También en "zonas conflictivas de aparcamiento o que tienen una especial presión de presencia de vehículos como el nuevo barrio de Altabix-Universidad, por ejemplo en la Avenida Josefina Manresa". En todas ellas se cambiará el aparcamiento de línea a batería tan solo con pintura, apostando por las recomendaciones nuevas de la DGT, el conocido como "aparcamiento en espiga invertida" (con la parte trasera en la baldosa), explica el edil. Estos serán los 300 aparcamientos.
Por otro lado, con el lote de mantenimiento de asfalto en espacios públicos y viales, el específico de espacio urbano, además del asfaltado de algunas calles, actuará también con algunos solares para habilitarlos como aparcamiento. Ya entre 2019 y 2021 se utilizó un contrato de 2,5 millones para asfaltar, en el que se avanzó en mantenimiento del
casco urbano, "por lo que este contrato nos va a permitir más flexibilidad para generar aparcamientos". Algunas de las primeras zonas que se van a adecuar con el asfaltado total o parcial son en la zona más norte de la Ronda Vall d'Uixó, el Polígono de Carrús, señalizando 100 plazas de aparcamiento en solares municipales.
Otro de los solares que se va a urbanizar es el existente en la Avenida de Santa Pola, que ya se había contemplado, y que está listo para urbanizar según el Plan General. Asimismo, otra actuación es la de adecuaciones parciales en la parcela del Palacio de Congresos (donde se habló de 250 plazas provisionales hasta que se construya la dotación), "que ya está en buenas condiciones y no va a suponer una gran inversión", y también el solar municipal de la calle Costa Rica en zona de Cortes Valencianas en El Toscar, además de ampliar las zonas que hay en la calle Rocío, "donde ya se adecuaron 150 plazas que por la noche están completas y de las que se pueden ganar otras 150 más", añade el concejal.
Por último, también se adecuará un solar en la calle Cauce, junto al Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), así como en El Pla, el que está frente al IES Periodista Vicente Verdú, donde actualmente está instalada la feria. Eso sí, en este último solo se adecuará una zona; ya se ha preparado previamente con tierra y será en el futuro otro aparcamiento.
Se prevé empezar las adecuaciones de solares y señalizaciones en el suelo entre noviembre y diciembre. Con cálculos de llegar a 1.000 nuevas plazas en un año, 300 con la pintura para los parking en espiga y 700 con asfaltado o adecuación de solares. Un plan de aparcamientos del que se habló bastante en precampaña electoral e incluso al inicio de la legislatura, pero que después quedó en un segundo plano. Ahora, sobre todo tras las peatonalizaciones o plataformas únicas, que han eliminado aparcamientos, han crecido las críticas por su eliminación. De ahí este plan con el que se pretende suplir la eliminación de estas 1.900 plazas de aparcamiento con el PMUS para los próximos años en tres fases.