Hoy es 23 de abril y se habla de

además, vicente sanchís cesará como director del festival

Elche ultima el convenio para entrar al Hort del Xocolater y quiere clausurar el Ficie en el Gran Teatre

cambios ficie gran teatro elche
13/02/2024 - 

ELCHE. El pasado jueves se reunieron representantes del Ayuntamiento de Elche y la Fundación Mediterráneo para abordar dos de las cuestiones que atañen a ambos y que serán objeto de cambio en las próximas fechas. Por un lado ya tiene prácticamente perfilado el convenio que firmará con la Fundación Mediterráneo para poder entrar en el Hort del Xocolater, como ha venido incidiendo estos días. La otra cuestión que se trató fue la del festival de cortos, el Ficie, del que el Ayuntamiento ha propuesto que la gala se clausure en el Gran Teatre como medida para aliviar costes de la ceremonia. El año pasado se hizo de manera coyuntural por la suspensión en el huerto.

Cambios en el Ficie, nueva dirección y propuestas municipales

A este respecto, y según ha podido saber este medio por fuentes conocedoras de la negociación, el Consistorio quiere que el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) se vuelva a hacer en el Gran Teatre como alternativa para reducir costes de la fundación. Entienden además que da mayor entidad y enjundia al festival, y otros aspectos colaterales como la comodidad, al contar con aire acondicionado. Además, habrían planteado según estas fuentes que la gala sea algo más dinámico y desenfadado más allá de la entrega de galardones. Por ahora, el Ayuntamiento seguirá aportando los 12.000 euros que había, y que ha presupuestado en las cuentas de 2024. Salvo eso sí, que añada dinero con el remanente próximo.

Cese de Vicente Sanchís

Asimismo, y es la otra gran novedad —o novedades— del festival, Vicente Sanchís dejará de ser el director del Ficie. Ha estado doce años al frente del mismo, pero la Fundación le relevará en el puesto, siendo ahora una comisión integrada por varios miembros de la Fundación Mediterráneo quienes tomen las riendas de un evento que por lo general ha coordinado Sanchís en solitario durante más de una década.

Preparación de la entrada al Xocolater

Por otra parte, el propio alcalde Pablo Ruz explicaba este lunes que la propuesta de convenio está ya prácticamente redactada. En cuanto esté rubricado, el Ayuntamiento podrá entrar, advirtiendo que "hará falta un plan de choque inicial porque hace falta mucho riego, además de plantar nuevas especies", explica el regidor. El mantenimiento tendría un coste reducido porque al conectarse con el Parque Municipal, aunque habrá que concretar horas de apertura, serán las brigadas municipales quienes se encarguen de su cuidado. El equipo de gobierno quiere poder realizar las actividades que quiera gratuitamente, sin solaparse con la Fundación.

Caída de palmera

"Tendremos un espacio transformador junto con las renovaciones en el Parque Municipal o el nuevo restaurante, que sigue sus trámites", sentencia el alcalde. Un huerto, el del Xocolater, necesitado desde hace tiempo de mayor mantenimiento, con caídas de palmeras como ocurrió en el Ficie el pasado año, o sin ir más lejos este pasado sábado, aunque de pequeñas dimensiones, en horario de los talleres. 

Noticias relacionadas

next
x