ELCHE (EFE/AP). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde a una moción plenaria de Compromís a favor de adherirse a la petición de reconocimiento y reparación personal del poeta oriolano Miguel Hernández, con el apoyo de esta formación y del PSPV-PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, socio de gobierno de los populares.
Compromís ha presentado la moción al pleno del mes de septiembre en la que solicita al Ejecutivo central la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández, así como efectuar una declaración de reconocimiento y reparación personal del poeta y su familia, quien ha puesto en marcha la iniciativa de la mano del investigador Joan Pamies.
La portavoz de esta formación, Esther Díez, ha dicho en la sesión plenaria que la moción busca "posicionar al consistorio en el lado de la defensa de los valores democráticos”.
Por su parte, su homóloga de Vox, Aurora Rodil, ha propuesto una enmienda con el siguiente enunciado: “Instar al Gobierno de España a que anule todos los procesos judiciales injustos que se iniciaron contra civiles en la Guerra Civil y posteriormente a ella, como el de Miguel Hernández, José Antonio Primo de Rivera o Federico García Lorca, entre otros, para que la memoria no sea selectiva y busque la reparación entre todas las víctimas”.
Compromís ha rechazado la enmienda planteada por Vox al considerar que “no se puede permitir que se equipare la figura de defensores de la libertad como Miguel Hernández o Federico García Lorca con un fascista como José Antonio Primo de Rivera”, y que este buscaba un estado totalitario. “Como el PCE en aquellos años”, añadía Ruz.
Mientras, el portavoz del PP y alcalde, Pablo Ruz, ha reprochado que el pleno municipal no tiene “potestad ni capacidad de anular sentencias” y ha afirmado que “ha sido el PP quien ha estado al lado de la reparación moral de Miguel Hernández” o que se bautizaron numerosas instituciones, como el aeropuerto o la universidad, mencionando la defensa y reparación del PP de Orihuela en anteriores ocasiones.
A su vez, el concejal socialista Mariano Valera ha puesto en valor la iniciativa puesta en marcha sobre la reparación personal de Miguel Hernández para “no acallar la voz, ni caer en el olvido” del poeta.
Con todo, el argumentario ha sido el similar de otras ocasiones y mociones, del mismo pleno, inclusive. Desde Vox y PP han acusado a la izquierda de instrumentalizar la figura de Hernández o remover la Guerra Civil, con Rodil planteando que respetan la obra literaria del poeta, pero al igual que Ruz, caracterizando que la "República ilegítima" también supuso el fusilamiento de personas de ambos bandos, miles de religiosos y otros juicios sumarios e ilegales.
PSOE y Compromís han defendido que el Ayuntamiento sí era el sitio para defender esa reparación a Hernández, y que la enmienda de Vox era un totum revolutum "para manipular de forma torticera para sus fines políticos", decía Valera, señalando que "cómo le cuesta al PP condenar el franquismo", agregaba, preguntando a Ruz que por qué escondía a Fraga en los años de la Transición, ya que el alcalde ha señalado al PP como heredero del partido de Adolfo Suárez.
Por otra parte, el pleno previamente sí ha aprobado condenar los ataques al President de la Generalitat, Carlos Mazón, al quemar en Catalunya un muñeco suyo. El PSOE, que ha recordado los incidentes por la amnistía y que tuvo que tener su sede cerrada un mes, ha presentado una enmienda aceptada para que se condenen estos actos de violencia a todos los cargos públicos del país. Ha salido a favor con los votos de todos los grupos salvo el contrario de Compromís.