X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la provincia crece 5 puntos más que españa en el acumulado del año

El sector inmobiliario crece un 15% en Alicante con 33.249 operaciones hasta septiembre

12/12/2018 - 

ALICANTE. Alicante sigue siendo una de las punteras en lo que al mercado inmobiliario se refiere. Solo por detrás de Madrid y Barcelona en términos absolutos, y empujada en gran medida por el peso del comprador extranjero, la provincia vuelve a sobresalir al cierre del tercer trimestre del año 2018 como una de las máximas responsables de la reactivación del sector. Según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento consultada por Alicante Plaza, Alicante ha registrado durante los nueve primeros meses del año un total de 33.249 operaciones de compraventa de vivienda, lo que significa un crecimiento del 15,12% respecto al mismo periodo del pasado año (4.368 viviendas más).

Si bien es cierto que al cierre del primer semestre el ritmo de crecimiento interanual era algo mayor, del 17%, el dato del tercer trimestre siempre suele ser el más flojo de los cuatro, por el impacto de los meses estivales en los que la actividad burocrática se refrena. En cualquier caso, las 10.145 compraventas entre julio y septiembre en la provincia son el mejor dato para el periodo desde que el sector inmobiliario comenzó la recuperación en 2014. Asimismo, la provincia mantiene su peso específico en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana, con el 50,75% del total de transacciones (65.507), y lo mismo sucede con el total de España: en Alicante se venden el 7,76% de las 428.267 viviendas que han cambiado de manos en el país durante el año en curso.

Al igual que viene sucediendo en los últimos trimestres, el crecimiento del sector en Alicante es varios puntos superior al que experimenta el conjunto del país. De esta forma, el incremento de las transacciones en toda España durante los nueve primeros meses del año es del 10,47%, con 40.588 compraventas más que en el mismo periodo de 2017. Así, el crecimiento en Alicante es casi cinco puntos superior al del resto del país.

El 45% de los compradores son extranjeros

Los datos de Fomento al cierre del tercer trimestre evidencian una vez más que el comprador extranjero sigue siendo fundamental para los buenos datos de la provincia de Alicante. Así, en el acumulado entre enero y septiembre los compradores foráneos han protagonizado casi la mitad de las transacciones, el 44,9%. Del total de compraventas registradas en la provincia durante los nueve primeros meses del año, 14.931 han sido efectuadas por residentes extranjeros, lo que supone además un 11,37% más que en el mismo periodo del pasado año.

El dato, además, sitúa a la provincia como aquella donde más transacciones protagonizan compradores extranjeros en términos absolutos, a mucha distancia de la segunda, que es Málaga con 7.841 operaciones. Es decir, la compra de vivienda por parte de extranjeros en la Costa Blanca prácticamente dobla el dato de la Costa del Sol al cierre del tercer trimestre del año. Más lejos aún quedan provincias como Madrid (5.375 compras por extranjeros) o Barcelona (5.062 compraventas).

Promoción de Taylor Wimpey en la zona del Paradís, en La Vila. Foto: PEPE OLIVARES

El valor de las operaciones aumenta un 20,8%

Otro dato que apunta a la recuperación cada vez más rápida que experimenta el sector es el incremento en el valor de las operaciones, que crece más rápido que el número de transacciones. Así, al cierre del tercer trimestre las compraventas de vivienda libre (la estadística no contempla la vivienda protegida) habían generado un valor de 4.035 millones de euros, 694 millones más que en el mismo periodo del año anterior (3.341 millones). Es decir, el sector ha generado un 20,77% más de valor que en 2017. De esta forma, el precio medio de las viviendas vendidas en la provincia durante los nueve primeros meses del año asciende a 121.350 euros, cuando en el mismo periodo de 2017 ese precio medio se situó en 115.700 euros.

Por último, la estadística del Ministerio de Fomento deja otra clave: la segunda mano sigue siendo la gran protagonista del sector inmobiliario en la provincia, donde el inicio de obra nueva ha comenzado a desacelerarse en el tercer trimestre, tal como contó Alicante Plaza. De esta forma, 29.384 compraventas fueron de vivienda de segunda mano, mientras que la obra nueva protagonizó otras 3.865 operaciones. Es decir, la compra de vivienda usada supone el 88,4% del total.

Noticias relacionadas

next