ALICANTE. Por fin tenemos el ansiado "hecho relevante". El Intercity sigue creciendo y en esta ocasión, además, dando un empujón hacia adelante al baloncesto de Alicante, con el objetivo de que la ciudad y la provincia vuelvan a disfrutar en primera persona de la Liga ACB.
El club de los hombres de negro y la Fundación Lucentum formalizaban el martes un acuerdo cuyos detalles darán a conocer este jueves en una rueda de prensa, pero que Alicante Plaza puede adelantar que consiste en que el primero se hace (sin pago de contraprestación alguna) con todos los derechos (económicos, federativos, etc.) y obligaciones (empezando por las económicas) del equipo de LEB Oro de la Fundación, que se desliga de esta. Ni estamos ante la compra por parte del Intercity de la Fundación Lucentum como tal, ni la operación consiste en una fusión, toda vez que se trata de dos entes de naturaleza jurídica distinta e incompatible, una sociedad mercantil y una fundación, que solo pueden seguir existiendo de manera independiente y que, además, no van a compartir nada, porque el que era el primer equipo de la Fundación Lucentum pasa a serlo de la sección de baloncesto del Intercity. Eso sí, el acuerdo implica también la entrada en el consejo de administración de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Intercity de Toni Gallego y Dani Adriasola, presidente y vicepresidente de la Fundación Lucentum, respectivamente. El primero, de hecho, pasará a ser el CEO o consejero delegado del Intercity, que suma a sus activos un equipo en el segundo escalón del baloncesto español. Adriasola, por su parte, se situará al frente de la nueva sección deportiva, en calidad de director general de baloncesto.
La entidad que preside Salvador Martí aspirar a capitalizar la experiencia en gestión de Gallego y Adriasola, mientras que estos aseguran la viabilidad del proyecto de baloncesto que nacía en 2015 (como heredero del desaparecido Club Baloncesto Lucentum) con el objetivo de alcanzar la elite, algo que se mantiene y es que si la meta del Intercity es llevar a su equipo de fútbol a LaLiga en el menor tiempo posible para rentabilizar su inversión, tanto de lo mismo perseguirá para el equipo de baloncesto. Es más, el club de los hombres de negro espera competir en la ACB en un plazo máximo de dos años.
Se inicia así una nueva etapa para el baloncesto en Alicante y provincia. Del Club de Baloncesto Miguel Hernández al mencionado Club de Baloncesto Lucentum, pasando por la Fundación Lucentum y ahora el Intercity que, por cierto, seguirá competiendo como HLA Alicante. También continuará existiendo la Fundación Lucentum, solo que bajo su paraguas (económico y jurídico) ya no estará el equipo de LEB Oro y sí la hasta ahora base de este.
Una larga negociación que se ha visto afectada por la salida a Bolsa del Intercity
Los contactos entre ambas entidades se remontan a la temporada pasada: la Fundación temía no poder competir en ACB si lograba el ascenso en la pista ante la imposibilidad de reunir los más de 1,5 millones de euros a los que asciende el antiguamente conocido como 'canon' y hoy 'valor de ascenso'. A ese problema mayúsculo y poder contar con un presupuesto competitivo, se uniría en los meses siguientes la obligatoriedad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva con un capital social mínimo de unos 2 millones de euros (esa es la cifra que le fijaría el Consejo Superior de Deportes) para, de no haber descendido deportivamente, poder seguir compitiendo en la primera categoría del baloncesto español.
Al no lograr dar el salto a la ACB el equipo que entonces entrenaba Pedro Rivero, las urgencias se atenuaron. No obstante, la estrecha relación entre las cúpulas de ambas entidades hizo que no solo se mantuvieran vivos los contactos, también que estos avanzaran e incluso, a mediados de septiembre, trascendieran a los mentideros... algo que puso en serio riesgo que se pudiera llegar a un acuerdo entre las partes, por no hablar de la salida a Bolsa del Intercity la semana pasada: este lo hacía con base a unos parámetros que cambiaban si se llevaba a cabo antes la operación de compra, por lo que, en el mejor de los casos, el debut en el parqué se hubiese retrasado 'sine die' y el precio de referencia de sus títulos no habría sido el de 1,20 euros.
Una vez el club de los hombres de negro inició el pasado viernes su andadura en el parqué (Gallego y Adriasola estuvieron presentes en el acto del toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid), ya no había problema (legal) para sentarse a pulir (de haberlos) los flecos del acuerdo y formalizarlo, cosa que se producía en una notaría de Alicante.
Comunicación a BME
Obligado por su condición de sociedad cotizada, el Intercity ha comunicado a Bolsas y Mercados Españoles (el operador de los mercados de valores de nuestro país) el "hecho relevante" por si considera necesario suspender (momentáneamente) la cotización de su valor en el BMW Growth antes del inicio de la sesión del jueves.
Tal y como se puede apreciar en la comunicación realizada por el Intercity, esta confirma la información adelantada horas antes por Alicante Plaza.