Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por un millón de euros; se han quedado obsoletos

El Hospital General de Elche sustituirá los seis ascensores del edificio principal, activos desde 1976

8/03/2020 - 

ELCHE. Aunque las obras del nuevo bloque quirúrgico serán las protagonistas ahora que se ha aprobado su licitación, el Hospital General sigue con su modernización en diferentes aspectos, sea con reformas en diversas plantas y en aspectos como los servicios de atención domiciliaria. A nivel de actuaciones internas, una de las cuentas pendientes era la de los seis ascensores del edificio principal, que datan ni más ni menos que de 1976. 44 años de servicio que darán a su fin en los próximos meses ya que el Departamento de Salud de Elche ha sacado a licitación su sustitución por valor de un millón de euros aproximadamente. A priori entrarían en servicio en 2021.

Los retos a conseguir con los nuevos elevadores son diversos: mejor funcionamiento y medidas de seguridad, más confortabilidad y un menor consumo de energía. Los actuales se instalaron en 1976 y sus grupos de tracción, cuadros de maniobra y sistema de accionamiento que tienen instalado consumen una cantidad de energía excesiva para la carga a transportar. Además, por la antigüedad de los mismos, las averías son cada vez más frecuentes y más complejas de solucionar por la obsolescencia de sus componentes. De hecho, esto supone que casi semanalmente haya alguno fuera de servicio, y en no pocas ocasiones supone también rescatar a gente que se queda dentro.

Con unos aparatos más modernos y una tecnología más actual se pretende una mayor suavidad de marcha y por tanto más comodidad, así como mayor precisión de la cabina en la parada en los pisos. Con mecanismos de tracción directa regulada por velocidad está previsto que también se reduzcan los tiempos de espera. Todo ello conllevará menos rescates. Además de los aparatos elevadores, habrá una renovación completa de las instalaciones de estas infraestructuras, adaptándolas a la normativa actual. Asimismo, por el lugar clave en el que se tendrá que realizar esta intervención, se habrá de garantizar el transporte vertical mínimo, así como tener en cuenta el protocolo de medidas para la prevención de infecciones nosocomiales. 

En cuanto a las prestaciones de los nuevos ascensores, deberán soportar una carga máxima de 1.600 kilos, 21 personas, y tener una velocidad de 1,6 metros por segundo. La obra se llevará a cabo en dos fases. En la primera se redactará el proyecto y se instalarán los 4, 5 y 6, los situados en la parte derecha y en la segunda fase se instalarán los 1, 2 y 3, los de la parte izquierda. Ambas fases tendrán dos meses para la entrega, pero la primera cuatro para la ejecución y la segunda tres. En total, el plazo de ejecución es de 10 meses y el importe máximo del contrato de 1.180.000 euros. Por lo que si no hay retrasos, entrarán en funcionamiento en 2021.

Noticias relacionadas

next
x