ALICANTE. Vuelta al trabajo bajo la amenaza de la Covid-19 y su contagiosa variante Ómicron.
La plantilla del Hércules, a excepción de los internacionales Federico Bikoro y Rubén Belima, está citada la mañana de este miércoles (10:30 horas) en el estadio Rico Pérez para retomar el trabajo tras las vacaciones navideñas.
Ahora bien, de los convocados, es muy posible que no todos entrenen por culpa del Covid-19. Es más, lo normal es que haya alguno de los citados al que se le emplace a no presentarse como ocurriera hace un año con el mediocentro David Sánchez: el club dice haber hecho el pertinente seguimiento al grupo durante estos días, pero no se muestra tajante cuando se le interpela por la posible existencia de positivos (diagnosticados) o contactos directos.
Los jugadores que finalmente entrenen lo harán con un negativo en el test de antígenos al que serán sometidos (también el 'staff' técnico) nada más llegar y sin haber compartido vestuario. La Real Federación Española de Fútbol ha prorrogado hasta abril la vigencia de su protocolo 'anti-Covid' (flexibilizado en octubre) y, si bien este no prohíbe el uso compartido de los vestuarios (al igual que en el resto de clubes, en el blanquiazul hay un delegado de higiene que ha de velar por la desinfección de las zonas comunes y un delegado de cumplimiento de protocolo, que certifica lo anterior y el resultado de los test, entre otras cuestiones) sí recomienda "evitar coincidir" y, en cualquier caso, aboga por la "autorresponsabilidad" y "voluntariedad", algo en lo que el Hércules se inspira para decidir que, de entrada, los futbolistas no compartan ese espacio: que lleguen cambiados de casa y se marchen a ella directamente tras la sesión. El citado protocolo contempla la realización de un test de antígenos cada 15 días (entre las 72 y las 48 horas previas al primero de los partidos a disputar en cada quincena) durante la competición, pero también de retomar los entrenamientos previos a la misma (el caso que nos ocupa).
Lluvia de positivos en el fútbol profesional
En las últimas horas está habiendo una lluvia de positivos en el fútbol español. En LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, donde los protocolos son más estrictos, son varios los equipos que han comunicado la existencia de brotes (más de tres casos) en sus vestuarios e incluso el Rayo Vallecano ha solicitado el aplazamiento de su partido con el Atlético de Madrid.
Miércoles y jueves en el Rico Pérez y a puerta cerrada
El Hércules se ejercitará miércoles y jueves sobre el césped del estadio Rico Pérez. Ambos entrenamientos serán a puerta cerrada y no habrá atención a los medios.
Como el equipo tendrá descanso con motivo de Fin de Año, las sesiones inmediatamente anteriores y posteriores a esta festividad están en el aire, máxime teniendo en cuenta que no tiene partido hasta el domingo 9.
Buena parte de las miradas de los próximos días estarán puestas en Javier 'Torito' Acuña y la posibilidad de que llegue a estar en disposición de volver a integrar una convocatoria ya con motivo de la cita ante el Marchamalo, tras dejar atrás una lesión de menisco (el periodo inicial de baja era de seis a ocho semanas y su evolución ha sido la prevista).