X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la gestora alicantina ha protagonizado tres inversiones en una década

El fondo Next Capital 'cierra' tras vender a Skyline su última participada, Mediterráneo Comunidades

7/11/2018 - 

ALICANTE. El fondo de capital riesgo alicantino Next Capital, lanzado hace una década por la escuela de negocios Fundesem y varios inversores privados, llega a su fin. La gestora del fondo, dirigida por Manuel Gómez del Río, se ha desprendido de su última participada, la firma especializada en la gestión integral de comunidades de propietarios Mediterráneo Comunidades. Según confirman fuentes conocedoras de la operación, la venta se cerró el pasado verano y se ha oficializado hace una semana.

El nuevo propietario de la empresa, adquirida por Next Capital a la extinta CAM (que en ese momento era, a su vez, accionista en la gestora de fondos) en 2010 por 4 millones de euros, es la sociedad inversora basada en Benidorm Skyline Ventures, que como avanzó Alicante Plaza hace un año está liderado por el accionista mayoritario del hotel Don Pancho, Alejandro Torrubia. El importe de la transacción no ha trascendido, pero fuentes próximas aseguran que Next Capital ha recuperado la inversión realizada en la empresa con su venta.

El momento elegido para la venta tiene una justificación puramente normativa. El único fondo creado por la gestora alicantina, el Next Capital Fund I, nació en 2007 como fondo de capital riesgo de régimen simplificado y una vigencia de 10 años. De hecho, sus administradores comunicaron en 2016 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que iniciaban el proceso de "liquidación ordenada" del mismo, y la venta de Mediterráneo Comunidades era el último paso.

A lo largo de esa década de existencia, Next Capital ha protagonizado solo tres inversiones, todas en empresas en crecimiento de la provincia. La primera, en la firma de muebles de oficina Dileoffice, de Castalla, en la que entraron al poco de fundar la gestora y salieron en 2012. A continuación, la citada Mediterráneo Comunidades, y por último, en 2014, en Electric Mobility Company (EMC), más conocida por el nombre comercial de su ciclomotor eléctrico Xkuty One. La salida de Dileoffice fue a pérdidas, según fuentes conocedoras de la operación, y la desinversión en EMC ha venido forzada por el cierre de la compañía. En el primer caso, el fondo poseía el 50%, y en el segundo solo un 25%.

En cambio, la operación con Mediterráneo Comunidades sí puede considerarse exitosa. La firma ha incrementado progresivamente su volumen de facturación, extendió su red a Madrid y ha repartido dividendo casi cada año desde que Next Capital adquirió el 100% de las acciones, en diciembre de 2010. En los dos últimos ejercicios, la firma ha acumulado un beneficio neto de medio millón de euros.

Fundesem salió en 2014

Una vez liquidado el fondo, y sin nuevas inversiones a la vista, todo apunta a que el siguiente paso será liquidar también la gestora, según las mismas fuentes, y que los accionistas recuperen su inversión. Según explican fuentes de Fundesem, la escuela de negocios abandonó el accionariado, en el que tenía una posición mayoritaria (en torno al 20%), para centrarse en reflotar la escuela, que como ha contado este diario tiene una importante deuda acumulada con el Ivace por el impago del alquiler de los últimos años. "Consideramos que no tenía sentido luchar por reflotar la escuela, y al mismo tiempo ser socios de un capital riesgo, y de hecho nunca acudimos a los consejos", señalan estas fuentes.

La parte de Fundesem se la quedaron el resto de accionistas de Next Capital. Según sus cuentas de 2017, el máximo accionista es la consultora Aquami, de Nacho Almirola, con un 16,7%. El resto de socios, una decena, poseen un 8,3% de las acciones cada uno. Entre ellos figuran el Grupo Terrapilar, la promotora torrevejense TM Grupo Inmobiliario, la firma Darrax SL, de Enrique Gallego, Lacmas, de Antonio Vicente Amorós (presidente de Gesem), o el propio Manuel Gómez del Río.

La gestora facturaba 150.000 euros año por dirigir el fondo y sus participadas, y los accionistas percibían una comisión en función de su participación en el capital. La inversión inicial prevista por Next Capital era de 10 millones de euros, que nunca se llegaron a desembolsar completamente: arrancó con cerca de 4 millones de euros de patrimonio y a lo largo de los últimos tres años las devoluciones de aportaciones a los socios lo dejaron en 1,6 millones, según las cuentas de 2017. La razón principal, según las fuentes consultadas, ha sido la ausencia de proyectos en los que invertir.

next