ALICANTE. El Elche encajaba este sábado su duodécima derrota en 38 jornadas. El equipo de Sebastián Beccacece volvía a caer en un partido del que llevó el peso, pero en el que se vio lastrado por sus errores en ambas áreas: en la contraria, donde los franjiverdes solo fueron capaces de aprovechar una de las ocasiones menos claras de las muchas que crearon; y en la propia, encajando tres goles de esos que se conocen como evitables.
Para más inri, la derrota llegaba antre otro rival directo, un Racing de Santander que adelanta al Elche en la clasificación y, además, le gana el coeficiente particular de goles. El conjunto de José Antonio López se unía así a Eibar, Espanyol, Real Oviedo, Levante y Real Sporting en la lista de equipos de la parte alta que se lo tienen ganado a los franjiverdes, de los que no forma el Real Valladolid, porque con los blanquivioletas lo tienen igualado (ahora bien, le aventajan en nueve puntos con 12 por disputarse, al tiempo que sí le tienen ganado el coeficiente general), y el Leganés, porque este y el Elche aún no han jugado el encuentro de la segunda vuelta (se miden en la última jornada).
Con 58 puntos en su haber y restando solo 12 por ponerse en juego, el equipo de Beccacece se despide por adelantado de la pelea por el ascenso directo a LaLiga EA Sports (la cifra mágica de los 71-72 puntos ya le resulta inalcanzable) y ha de fijar su objetivo en hacerse con una de las posiciones de 'play-off': de haber finalizado la fase regular este fin de semana no lo jugaría por precisamente su pésimo bagaje en los duelos directos y es que el Elche coprotagoniza un empate a 58 puntos con Racing y Real Oviedo por las dos últimas plazas de 'play-off' que se resolvería de acuerdo con la Bases y Normas de Competición dejándole sin ninguna de ellas.
El haber sumado solo ocho puntos de los últimos 28 puestos en juego ha llevado al Elche de la segunda plaza a encontrarse fuera de la zona noble en pleno esprint final. Desde la victoria ante el Albacete del 17 de marzo a la derrota de este sábado en Santander van ocho jornadas (de la 31 a la 38) de las que el Elche ha ganado dos, empatado en otras tantas y perdido en cuatro; son ocho encuentros en los que ha encajado la friolera de 15 goles, cuando en las 30 jornadas anteriores había recibido 23.
El engorde (involuntario) por parte del Elche en los dos últimos meses de la cifra de tantos encajados (entre las jornadas 22 y 30 solo había recibido un tanto), al calor de errores en defensa (algo que ya marcó al equipo en el primer tramo del curso, en el que sumó apenas nueve puntos en las primeras nueve jornadas), ha ido acompañado de una tan leve como insuficiente mejora en lo que al acierto de cara a gol se refiere: han anotado 41 tantos en 38 jornadas, 30 hasta la 30 y 11 entre la 31 y la 38; es decir, que los de Beccacece siguen protagonizando un promedio pobre, de poco más de un gol por encuentro.
El Elche ha de mejorar y, además, cuanto antes porque con semejante balance goleador (anotando tan poco y encajando tanto), lo tendrá muy complicado en el 'play-off', si es que consigue clasificarse para disputarlo. Los equipos crecen desde atrás por lo que ante todo los franjiverdes han de cerrar su portería. Si la mantienen a cero y logran al menos transformar una de sus ocasiones en los próximos encuentros el curso no acabará para ellos con la fase regular. Esa fue la receta que llevó al equipo a la segunda plaza, toca volver a cocinar siguiéndola.