ALICANTE. La Junta General del Consorci Mare ha aprobado la creación del Consejo de Participación Ciudadana con el objetivo de asesorar a los órganos de gobierno del ente en la toma de decisiones y acuerdos como órgano consultivo de participación ciudadana en lo relativo a la gestión de los residuos. Se trata de uno de los puntos incluidos en el orden del día de la que fue la primera sesión extraordinaria después del confinamiento y que tuvo que celebrarse en el Museo Arqueológico de Alicante- MARQ, para poder llevar a cabo las medidas de seguridad y los representantes municipales pudieran reunirse con garantías.
El Consejo de Participación Ciudadana será un canal de comunicación con la ciudadanía y los agentes sociales y su carácter es no vinculante. Será presidido por el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, habrá un vicepresidente que será un miembro de la Junta General y un máximo de 15 representantes de asociaciones vecinales o entidades representativas.
Durante esta Junta General, Ferriz agradeció el trabajo realizado por las personas trabajadoras en la recogida, la valorización y el tratamiento de los residuos dado que durante el Estado de Alarma han seguido con su labor.
Además, durante el encuentro se aprobaron todos los puntos incluidos en el orden del día, incluido el que hacía referencia a la propuesta de la metodología propuesta para la aprobación de una liquidación del servicio de valorización y eliminación de residuos prestados en la planta de El Campello correspondiente al primer semestre de 2020.
Y es que dada la situación sobrevenida con la crisis del COVID-19 ha habido una bajada considerable de las toneladas de residuos y, con la aprobación de este punto, se ha acordado ajustar el importe que tienen que pagar algunos municipios costeros como Benidorm, dado que han producido notablemente menos residuos de los que estaban previstos en el primer semestre. Se trata de una medida excepcional ante la crisis del coronavirus.
También se aprobó de manera definitiva el presupuesto del ente, al aprobarse el punto que hacía referencia a la resolución de las alegaciones por parte de la Junta General del Consorci. Aunque no pudieron estimarse por cuestiones técnicas, se han tenido en cuenta las aportaciones que no estaban contempladas ya en el propio presupuesto.