Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación sobre la cesión de establecimientos en la comunitat

El Consell ultima tres convenios para poder usar hoteles: alojarán pacientes, sanitarios y 'guardias'

24/03/2020 - 

ALICANTE. El Consell ultima los trámites para regular la cesión de hoteles de la Comunidad Valenciana con el propósito de que puedan atender las necesidades derivadas de la actual crisis sanitaria. Esa regulación se canalizará a través de tres convenios distintos negociados de manera coordinada con las patronales hoteleras, mediante la intermediación de Turisme Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad. 

Se trata de tres acuerdos hasta ahora en fase de borrador que atañen a los tres usos que se pretende dar a los establecimientos hoteleros que se pongan a disposición de la administración de manera voluntaria, en un momento en el que la práctica totalidad del sector ya ha suspendido su actividad, en cumplimiento de las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno central la semana pasada.

El objetivo fundamental de esa cesión de uso ya es conocido: la posibilidad de que se conviertan en hoteles medicalizados capaces de acoger a pacientes leves, asintomáticos o que ya hayan superado la infección por coronavirus, pero que deban permanecer en situación de cuarentena y no puedan hacerlo en sus respectivos domicilios. Ese fin es el que quedará recogido en el primer convenio. Y en él ya se detalla que será la Generalitat quien asuma los costes derivados de los servicios de catering, limpieza, desinfección y reposición de enseres (colchones, ropa de cama, etc), además de la suscripción de los preceptivos seguros de responsabilidad civil para resarcir de posibles daños que pudiesen generarse. 

Hasta el momento existirían al menos 19 primeros establecimientos predispuestos a ponerse a disposición de la Generalitat, en función de cómo se regulen las condiciones de cesión definitivas

Además, a petición de los hoteleros, también se podría incluir la asunción de los costes de funcionamiento: gastos fijos como el consumo de agua, electricidad y gas. Ese era uno de los últimos flecos que quedaban por despejar y que, según fuentes consultadas, todo parece indicar que quedarán incorporados para ofrecer las máximas garantías de que el uso público de los edificios no supondrá perjuicio económico alguno para sus titulares. Como mínimo, el Consell ya dispone de las aportaciones formuladas por los empresarios del sector para que se tuviesen en cuenta.

El segundo uso previsto, que también se regulará a través de un segundo convenio, es que puedan acoger a los propios profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, etc.) que mantienen un contacto directo con pacientes y requieran de un alojamiento para no compartir residencia con sus familiares ante la posibilidad de que puedan ejercer como vectores de transmisión del virus. Su estancia en un hotel evitaría, así, todo riesgo de nuevos contagios.

Y el tercero y último de los usos previstos, que no había trascendido hasta ahora, trata de generar lo que podría considerarse hoteles en servicio de guardia para cubrir necesidades de alojamiento sobrevenidas, que puedan plantearse por motivo de urgencia y necesidad. Se trataría de disponer de un número estratégico de establecimientos en los que se pudiese dar acogida a otro tipo de profesionales que tuviesen que desplazarse a la Comunitat de manera inevitable. 

En esa casuística se contemplaría, por ejemplo, el contingente de militares procedentes de otras provincias que participan en labores de desinfección o que deban encargarse de la distribución del material sanitario adquirido por las distintas administraciones, como el cargamento de mascarillas adquirido por la Generalitat. Pero también otro tipo de profesionales que no puedan aplazar sus visitas a la Comunitat y que requieran de un servicio hotelero mínimo en el que poder hospedarse, como transportistas o pilotos. 

Hasta el momento, fuentes de Hosbec y de APHA precisaron que ya se contaría con al menos 19 establecimientos con 2.650 habitaciones en el conjunto de la Comunitat entre sus asociados que se habrían mostrado predispuestos a ponerse a disposición de la Generalitat, a la espera de que se cerrase el articulado de condiciones de esos tres convenios. 

Noticias relacionadas

next
x