por un Canon anual de 11.400 euros para 4 años

El Centro de Congresos de Elche volverá a tener cafetería tres años después: Inpares Levante

10/01/2021 - 

ELCHE. Desde 2018, año en el que el entonces adjudicatario del servicio de cafetería del Centro de Congresos renunciara a la concesión, este importante enclave de la ciudad para distintos tipos de eventos y congresos había estado sin un servicio tan importante como el de restauración. Hasta ahora. Casi tres años después, al fin el Ayuntamiento ha logrado encontrar un inquilino para el local: será Inpares Levante, que pagará un canon anual de 11.400 euros durante cuatro años, prorrogables por periodos de dos años hasta un máximo de diez años. Prórrogas inclusive. 

La mercantil, propiedad de Borja Basterrechea, se impuso a tres aspirantes que llegaron a la fase final del concurso público y fue la que obtuvo la mayor puntuación de forma holgada para hacerse con la adjudicación, aún no formalizada aunque sí propuesta por la mesa de contratación. El adjudicatario ha ofrecido un plan de inversión de mobiliario, equipamiento, enseres y demás instalaciones para habilitar el local de 41.966,06 euros. Además, por un canon de explotación de 11.400 euros. Ambas cifras son las que le han permitido lograr más puntos y por tanto la propuesta de adjudicación del servicio. 

De esta forma, Inpares Levante se hará con la concesión demanial para el uso privativo de un local municipal destinado al servicio de cafetería del Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Como curiosidad, se habían presentado dos particulares —una de ellas no llegó a la fase final—, la Arrocería Juan Guillén, de relativa reciente apertura, que quedó segunda, y la Barra del Mercat, que no llegó a la fase final por ofrecer un canon por debajo del precio mínimo. 

Se trata de un local con una superficie de 173 m2, la misma cantidad que tiene su terraza. Aparte de las labores ordinarias de cafetería, también se debe incluir la posibilidad de hacer bajo petición servicios de pausa-café, cóctel o vino de honor en los eventos que se celebren en el Centro de Congresos. También se preverá un espacio dentro del local como zona de trabajo en el que se facilitará acceso a Internet y a la corriente por si los usuarios precisan el uso de su portátil. 

Como señaló el edil de Turismo, Carles Molina, se le irá saldando la inversión a través de una 'minoración' que consistiría en cuatro anualidades, la primera con una devolución del 100%, la segunda del 75% y las tercera y cuarta del 50%. A partir del quinto y hasta el último año de vigencia de la concesión —en el caso de que se agotaran todas las prórrogas— se abonará el 100% del canon ofertado y adjudicado. Teniendo en cuenta el tipo de licitación y duración máxima de la concesión, incluidas prórrogas, el valor estimado del contrato ascendería a 113.400 euros

Otro 'hueco' de los tres pendientes de restauración de concesión municipal

Así pues, a la segunda licitación se ha conseguido adjudicar este servicio, cosa que se intentó lograr infructuosamente en 2018, tras renunciar la concesionaria en septiembre de dicho año. Es otro espacio que se cubre tras hacerse cargo del restaurante del Parque Municipal by Parres. Eso sí, sigue quedando pendiente la joya de la corona, el restaurante del Parque Municipal, abandonado y en degradación ante la situación de incertidumbre actual. A pesar de que ya tiene una propuesta de pliego de condiciones para intentar atraer inversores

Noticias relacionadas

next
x