EL CAMPELLO. La petición de FCC a la Conselleria para ampliar la capacidad del vaso del vertedero de 'Les Canyades' sigue generando reacciones. Si bien el movimiento ciudadano ha liderado la postura en contra ante este alargamiento de la vida de la planta de tratamiento de residuos, ahora son los grupos políticos del Ayuntamiento los que empiezan a llevar a cabo acciones en contra de la ampliación.
Así, este lunes 19 de diciembre, la Junta de Gobierno Local (JGL), formada por PP y Vox, ha aprobado enviar alegaciones ante una planta "que está prácticamente colapsada", según han indicado. El equipo de Gobierno justifica este movimiento por los continuados episodios de olores producidos por la planta de tratamiento de residuos urbanos y vertedero, sufridos por los habitantes de las zonas de afección de la zona norte, donde se ubican las instalaciones.
Además, el Ayuntamiento alega "falta de medidas efectivas en el proyecto para reducir la contaminación atmosférica, su vigilancia y su control". El documento, remitido a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, va acompañado de un informe técnico en el que taxativamente se señala que "las molestias por olores emitidos por la planta es un problema persistente para los habitantes de la Zona Norte del municipio".
Anterior a esta presentación de alegaciones es la elaboración de una moción por parte de PSOE y Compromís, que se llevará a aprobación al pleno del mes de diciembre, el último del año. En ella piden que el Ayuntamiento de El Campello inste a los órganos competentes de la Conselleria de Transición Ecológica a que no se otorgue a FCC Medio Ambiente S.A. la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada, paso previo para hacer realidad la ampliación del vertedero.
Ambos grupos municipales razonan que "la aprobación de esta ampliación de más de medio millón de metros cúbicos (casi un 20 % de la actual capacidad), que alargaría la vida útil durante 3,5 años, abriría las puertas para la aprobación de una ampliación mucho mayor del actual vertedero, con la continuación del vertido de residuos durante 18 años más". Un proyecto anterior al actual que FCC envió a la Conselleria el pasado marzo y que contemplaba la ocupación de mayor terreno, con lomas y cerros próximos.
La moción conjunta también recuerda que el vertedero de 'Les Canyades' se proyectó en 2002 con una vida útil de 23 años. Así, debería durar hasta 2032, ya que se puso en funcionamiento en 2009. "La colmatación anticipada tiene como causa principal la mala gestión de FCC, que ha incumplido siempre el porcentaje de vertido máximo", han señalado PSOE y Compromís.
Cuando se dio a conocer la solicitud de FCC a la Conselleria, la recién constituida Asociación Vecinal Campellera anunció que estaba recogiendo alegaciones firmadas por la ciudadanía para presentarlas en contra de la ampliación. También envió un escrito dirigido al Ayuntamiento animándoles a que presentaran alegaciones desde la administración local. Días después, anunció la intención de crear una figura de coordinación para centralizar el seguimiento y las reivindicaciones contra la petición de FCC, la cual englobará a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y vecinos y vecinas en general.