liquida el contrato con el gabinete de quesada con el pago de 90.000 euros

El bipartito salda la deuda por el PGOU de 'Brugal' y presupuesta 400.000 euros para redactar otro

20/12/2019 - 

ALICANTE. Liquidación del contrato y vuelta a empezar, casi desde la casilla de salida. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) acaba de cerrar un acuerdo con Laboratorio de Proyectos SL, el gabinete redactor del último intento de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante que no llegó a entrar en vigor, para saldar la deuda todavía pendiente de pago por los trabajos elaborados y, así, poder contratar la redacción de uno nuevo con cargo a los presupuestos de 2020.

El acuerdo comprende el abono de una última aportación de 89.748 euros (sin IVA) de los 498.600 euros por los que se se contrató el trabajo con el gabinete dirigido por Jesús Quesada. El encargo se produjo en 2009, bajo el mandato de la popular Sonia Castedo, con el fin de que se concluyesen los trabajos previos elaborados por el arquitecto Luis Cantallops, desde el año 1999. Aquel contrato se cuantificó en 931.000 euros, aunque según ha precisado este viernes el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), se le acabó pagando el 10% de esa cantidad en proporción al trabajo elaborado. 

El nuevo PGOU se finalizó y se entregó en 2015. Pero, finalmente, el sucesor de Castedo, Miguel Valor, acabó retirando la propuesta antes de que fuese evaluada por la Conselleria de Territorio, a principios de 2015, después de que se conociesen las conversaciones del sumario del 'caso Brugal', en la rama en la que se investigaba el supuesto amaño del planeamiento en favor del empresario Enrique Ortiz a cambio de dádivas.

Santos Pérez ha precisado que la liquidación del encargo con Laboratorio de Proyectos -que se aprobará en una próxima Junta de Gobierno- permite iniciar el expediente para contratar la redacción de un nuevo planeamiento con otro equipo de arquitectos. Para ello, se prevé incluir una primera partida de 400.000 euros en las cuentas de 2020, que se completarán con otros 400.000 euros más en el presupuesto de 2021. 

PP y Cs incluirán una segunda partida por otros 400.000 euros más para concluir los trabajos de redacción en el presupuesto de 2021

El regidor ha incidido en que el objetivo del equipo de Gobierno es poder tener redactado el Plan General Estructural al término del actual mandato, en 2023. No obstante, ha incidido en la intención es que se pueda redactar de manera simultánea la ordenación pormenorizada para acompasar las dos fases.

En esta línea, ha señalado que la redacción del nuevo PGOU se iniciará desde cero, aunque se aprovecharán los documentos previos como los de su tramitación ambiental y se podrá avanzar "sobre planos ya editables" para revisar la versión entregada por Laboratorio de Proyectos. En principio, la previsión del bipartito es poder licitar el contrato para la redacción del nuevo PGOU en la segunda mitad de 2020, con lo que "se cumple el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno y por Cs con la ciudadanía", ha concluido.

El anuncio de la redacción de un nuevo PGOU ya ha suscitado las primeras reacciones a cargo del portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido. El líder de la coalición ha señaldo que "a las alicantinas y alicantinos, les va a costar más de 100.000 euros otro pufo del PP. La liquidación del PGOU de Castedo, que está manchado de la sombra de corrupción y esperando juicio". 

En esta línea, Bellido ha señalado que aquel proyecto "es el que estaba vigente en la época que el señor Barcala compartía con la señora Castedo, y que ya es el segundo PGOU del PP que se ha tirado a la basura". "En este caso, según se deduce de la instrucción judicial, además, estaba al servicio de intereses privados de financiadores confesos del PP en la época que esta ciudad tenía amo. La época de plomo de la corrupción de la que seguimos pagando facturas en Alicante", ha concluido.    

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, se pronunció en parecidos términos al señalar que, "al final PP y Cs nos hacen pagar la herencia de la corrupción de Sonia Castedo a todos los alicantinos". "Es indecente que la planificación urbanística en nuestra ciudad haya estado sometida a los deseos de un solo empresario y a la complicidad de quienes debían velar por el interés general, de la entonces alcaldesa, pero también de quienes formaban entonces su equipo de gobierno, tanto el actual primer edil, Luis Barcala, como el ahora concejal de Urbanismo, Adrián Santos", añadió a través de un comunicado.

En esta linea, apuntó que "ahora lo que esperamos es la reunión a la que se comprometió Mari Carmen Sánchez, con todos los grupos municipales, para perfilar un acuerdo que debe integrar también a las asociaciones de vecinos y a toda la ciudadanía en general. Un acuerdo desde la participación, la trasparencia y la desconexión con los intereses particulares de los grandes constructores de nuestro municipio", concluyó.

next
x