ELCHE. El Ayuntamiento tuvo que abonar 50.825,98 euros el pasado mes de octubre al exedil de Hacienda en la legislatura del mandato popular, Manuel Latour. Así lo ordenó un tribunal que le dio la razón al exconcejal, que había demandado a la administración local por las diferencias salariales que le correspondían tras su incorporación al cuerpo funcionarial municipal tras su periplo político. Reclamaba las mismas por haber estado ocupando el puesto de Jefe de Negociado cuando le correspondía el de Jefe de Sección, así como varios complementos ligados, aunque no todos fueron aceptados (como el de Especial Dedicación).
En este sentido, tras su etapa primero como concejal en la oposición y después como responsable de Hacienda (2011-2015) en la primera legislatura con el Gobierno para el PP en la ciudad, en la que tuvo que lidiar con la deuda de 224 millones de euros de la anterior legislatura, regresó a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento hasta su jubilación en diciembre de 2020. Sin embargo, previamente, en marzo del mismo año presentó un escrito en Recursos Humanos ante la desaparición del Complemento de Especial Dedicación (que solo tenían en ese momento 27 funcionarios en el Consistorio por trabajar 2,5 horas más) que cobraba, así como sobre todo el reclamo de la diferencia salarial por haber estado ejerciendo de Jefe de Negociado de Compras, cuando por las labores desempeñadas eran las correspondientes a un Jefe de Sección (nivel A-1). Un puesto por el que tan solo está por encima el Jefe de Servicio, Coordinador de Área y correspondiente concejal.
Aunque a priori su intención no era presentar la demanda, la persona que estaba en su lugar durante su etapa como concejal reclamó esa misma diferencia (por lo que se le indemnizó con unos unos 24.000 euros), por lo que ya había jurisprudencia. El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, le pidió un informe de la directora de área en junio sobre sus tareas diarias, el cual se entregó. Sin embargo, en diciembre, en su despedida como trabajador del Consistorio tras 47 años, recordó incluso al alcalde y al propio edil que no se había contestado a su reclamación, así que acabó presentando la demanda. Aunque el neto final por las retenciones son unos 38.000 euros, el bruto de la indemnización de Latour, que tuvo lugar en octubre de 2021, fue de 50.825,98 euros (22.557,15 euros de diferencia por complemento destino, 23.857,38 euros por complemento específico y 4.391,45 de intereses) por cuatro años, el máximo reconocido por ley.
Durante el proceso, el abogado del exfuncionario y exconcejal revisó la liquidación por un posible error en la cuantía aludiendo que se le había quitado el complemento de Especial Dedicación, y que sí se había aplicado a varios compañeros que fueron elegidos como Jefes de Departamento con su correspondiente aumento de emolumentos. En todo caso, el Ayuntamiento alegó y se rechazaron las reclamaciones del exedil, ya que ningún Jefe de Sección, lo que reclamaba, había percibido este complemento. Así, finalmente el juzgado acabó ratificando el 26 de enero de este año la indemnización original.
Por otra parte, en Recursos Humanos este capítulo dista de ser algo puntual, ya que durante los años han sido varios los casos similares, aunque no suelen trascender públicamente: trabajadores del Consistorio en categorías que no les corresponden y que tras años en el mismo, acuden al juzgado para reclamar esas cantidades. No obstante, apuntaba Latour que en otros casos desde la concejalía se ha llegado a un acuerdo económico. No ocurrió en su caso, aunque igualmente es dinero del erario público que ha habido que resarcir por situaciones laborales que no proceden.
En la anterior legislatura, incluso se tuvieron que abonar unos 90.000 euros brutos para compensar las diferencias salariales ya que con el PP de Mercedes Alonso se ascendió a un jardinero como Jefe de Gestión de Espacios Públicos, pero con la llegada de los socialistas, se le volvió a trasladar a su antiguo puesto: otra vez en los juzgados, que acabaron dándole la razón. No obstante, una de las situaciones más sorprendentes de los últimos tiempos es la del conocido exfuncionario y abogado Márcos Sánchez Adsuar, a quien el Tribunal Superior de Justicia dio la razón para que el Ayuntamiento volviese a reincorporarlo en el puesto de trabajo del que fue suspendido. Tras recurrir la administración, tendrá que decidir el Supremo: además de su regreso, el resarcimiento podría ser de al menos unos 200.000 euros según el edil de Recursos Humanos.