ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, sigue llevando a cabo pequeñas ampliaciones para ganar en operatividad. Más allá del debate sobre la segunda pista, la terminal alicantina ha ampliado recientemente la zona de tránsito de los pasajeros 'no Shengen' para acortar el tiempo que pasan en los mostradores de pasaportes, y ahora pretende reducir también el tiempo que invierten los aviones en llegar o volver desde la plataforma de estacionamiento de aeronaves frente a la terminal.
Así, Aena acaba de adjudicar la obra para desdoblar la zona de rodamiento de la plataforma frente a la NAT (Nueva Área Terminal), un proyecto que según las fuentes consultadas tiene como objetivo la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves frente al edificio terminal, y dotar a la misma de una calle de rodaje adicional a la existente. Esto supone que las aeronaves podrán circular simultáneamente en ambos sentidos para llegar o volver a la pista desde la plataforma, algo que hasta ahora no era posible.
Esta ampliación de la plataforma, así, redundará en una mayor agilidad del tráfico de los aviones, al poder acceder a la pista de forma más rápida que hasta la fecha. Algo clave en un aeropuerto que cada año que pasa recibe más turistas y, por tanto, más aeronaves. Como ha contado este diario, entre enero y abril de 2019 El Altet ha albergado 27.498 operaciones (aterrizajes o despegues), casi un 7% más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, esta actuación también contempla una nueva zona de estacionamiento para equipamiento de empresas handling, según explican las citadas fuentes.
La obra se ha adjudicado a la UTE formada por Infraestructuras Conelsan SA y Benito Arnó e Hijos SAU, por 10,5 millones de euros, impuestos incluidos. La propuesta económica de la UTE adjudicataria supone una importante rebaja del precio de licitación, ya que el proyecto salió a concurso por 17,5 millones de euros. La propuesta adjudicataria se ha impuesto a otras 18 ofertas recibidas por Aena, según la resolución de adjudicación. Conelsan es una empresa madrileña especializada en obra civil, con un largo historial de infraestructuras aeropoertuarias, mientras que Benito Arnó e Hijos está basada en Lleida y también se dedica a la obra civil desde hace medio siglo.
El aeropuerto de Alicante-Elche ha estrenado varias mejoras en los últimos tiempos, y está en proceso de hacer lo propio con otras. Así, en 2018 amplió la zona de control de pasaportes para agilizar el tránsito de los pasajeros 'no Shengen', como adelantó este diario, y a finales del pasado ejercicio reconvirtió la antigua Terminal 2, en desuso, en un centro de formación y oficinas para la aerolínea británica Jet2. Asimismo, hace poco que ha estrenado la nueva oferta comercial y hostelera en la terminal, con varias novedades y una cervecería con terraza. En cuanto a la gran mejora que espera el aeropuerto, la ampliación de los accesos por carretera, el Ministerio de Fomento puso en marcha las obras el pasado mes de marzo, justo antes de la convocatoria electoral: una obra de 18,5 millones de euros que duplicará la calzada de la N-338 y estará lista a finales de 2021.