DÉNIA. Dénia cambiará el suelo del Mercado Municipal para adaptarse a la normativa de Salud Pública, que fija unos criterios específicos para este tipo de recintos. El pavimento tiene más de 30 años y presenta deficiencias que han obligado al ejecutivo local a promover la reforma.
Las obras han salido a licitación con una partida de más de 70.200 euros y en estos momentos las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas. La intención del Ayuntamiento es colocar el pavimento sobre el actual, con el fin de generar las “menores molestias entre los vendedores”, como precisó la edil de Creama, Comercio y Mercados, Sandra Gertrudix.
La concejala explicó que esta reforma es necesaria, ya que el suelo actual data de finales los años 80. “Hay algunas baldosas rotas y los comerciantes han pedido que se mejore ya en varias ocasiones”, indicó.
Para generar el mínimo impacto en el Mercado Municipal, las obras se desarrollarán en dos fases. “El proyecto de ejecución tiene un plazo de seis semanas, pero las empresas que reduzcan el tiempo de obras tendrán más puntuación”, añadió Gertrudix.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases con el fin de no cerrar las instalaciones: “Los vendedores lo han pedido así para evitar que haya un impacto negativo en sus ventas y han sido ellos quienes han escogido la fecha del inicio de las obras, que será a medidos de octubre”.
Acceso principal al Mercado de Dénia.
La concejala de Creama, Comercio y Mercados explicó además que la actuación ha sido también una recomendación de Salud Pública: “Este organismo que es quien revisa las instalaciones de forma periódica y otros recintos municipales, ya había advertido de la necesidad de renovar el suelo por temas de mejora de higiene”.
El pavimento actual, además de presentar daños, “genera problemas y aunque se limpia no presenta un buen aspecto”. “Son baldosas con relieve, de las que se utilizaban hace décadas y no ahora ya no son apropiadas”, agregó la edil.
Plan de trabajo
El nuevo suelo que se instalará en octubre será liso y fácil de limpiar. Estas obras se proyectaron a finales de la legislatura anterior y estaba previsto ejecutarlas en el año 2020, pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlas.
“El año pasado, tras el confinamiento, pensamos que era mejor dejar los trabajos para 2021, con el fin de evitar más pérdidas a los comerciantes del Mercado Municipal”, concluyó Gertrudix.