EL CAMPELLO. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado que no se autorizará la ampliación del vaso del vertedero de El Campello. Lo ha hecho a preguntas del diputado de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis. Una petición que venía desde FCC Medio Ambiente, la empresa gestora de las instalaciones, y que ha generado mucha controversia tanto en la parte política como en la parte vecinal.
La concesionaria de la planta de tratamiento de residuos pedía ampliar diez metros el vaso del vertedero y, así, alargar su vida útil tres años. En la propuesta, FCC alegaba que aumentaría la capacidad, aumentando la cota, pero sin ocupar terrenos nuevos. Esta última -no ocupar nuevos terrenos- fue una modificación que se añadió en una segunda solicitud, pues la anterior sí contemplaba aumentar la capacidad incrementan la superficie de explotación y ocupando nuevos terrenos.
La respuesta vecinal se movilizó rápidamente, con la Asociación Vecinal Campellera presentando alegaciones y manifestando que, "en menos de 13 años, el vaso donde se depositan los residuos no reciclados está muy próximo a su colmatación. La altura final permitida es de 235 metros sobre el nivel del mar (msnm). A 31 de diciembre de 2021 alcanzaba ya los 225 msnm. Y actualmente, en la parte norte, parece que ya se acerca a los 250 metros sobre el nivel del mar".
El colectivo vecinal también anunció la creación de una figura para coordinar a las diferentes asociaciones, partidos políticos, sindicatos y vecinos y vecinas contra la petición de FCC. Y, además, la propia asociación se reunió con representantes de la Conselleria de Agricultura el pasado mes de enero para trasladar la situación de malos olores, momento en el que la Conselleria anunció que había abierto un expediente a FCC por su gestión al frente de la planta de tratamiento de residuos.
También los grupos municipales del Ayuntamiento de El Campello se pronunciaron en contra. Por una parte, la Junta de Gobierno Local (JGL), formada por PP y Vox, ha aprobado enviar alegaciones ante una planta "que está prácticamente colapsada", según han indicado. El equipo de Gobierno justifica este movimiento por los continuados episodios de olores producidos por la planta de tratamiento de residuos urbanos y vertedero, sufridos por los habitantes de las zonas de afección de la zona norte, donde se ubican las instalaciones.
También los grupos municipales de Ciudadanos y Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello presentaron alegaciones. Y, por otro lado, PSOE y Compromís presentaron una moción al pleno de diciembre de 2022, en la que exigían, precisamente, que se instara a la Conselleria a no otorgar a FCC Medio Ambiente S.A. la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada, paso previo para hacer realidad la ampliación del vertedero.