X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Confianzas las justas

14/05/2019 - 

ALICANTE. Siete de 40. Ese es el número de segundos clasificados que han logrado ascender en las diez campañas (desde la 2008/09) que está vigente el actual sistema de 'play-off'.

El cuadro de honor lo integran los siguientes conjuntos: el Villarreal B en la temporada 2008/09; el Barça B en la campaña 2009/10; el Guadalajara en la temporada 2010/11; la Ponferradina en la campaña 2011/12; el Éibar en el curso 2012/13; el Leganés en la temporada 2013/14; y el Athetic B en el curso 2014/15. 

Son nada menos que 33 los segundos clasificados que se quedaron por el camino, una cifra que contrasta con los solo 13 primeros que no ascendieron en los diez cursos con el actual sistema de fase de ascenso. Casi un 75% de los primeros asciende (dos seguro y de los otros dos que caen en la eliminatoria de campeones, lo normal es que lo haga uno), mientras que no llegan al 25% los segundos que logran salir del pozo. 

El Murcia con el Hércules en 2015

Hay casos sangrantes que revelan lo cruel que es no solo ya la categoría, especialmente el sistema de 'play-off' todo y conferir ciertas ventajas a aquellos conjuntos que se clasifican para el mismo en una mejor posición en su respectivo grupo. Uno de ellos tuvo al Hércules como protagonista: el equipo que entonces entrenaba Manolo Herrero logró la clasificación para el play-off de la temporada 2014/15 como cuarto, quedando emparejado en la primera ronda con un Murcia que había sido segundo en el grupo IV. Además de medirse a un cuarto clasificado (que logró el pase para la fase de ascenso con suspense incluido, con la plantilla blanquiazul aguardando sobre el césped el resultado de un Cornellà-Lleida, después de no pasar del empate con el Mallorca B que perdió la categoría) en primera ronda, los pimentoneros disfrutaron también del factor campo, pero nada de lo anterior evitó que el conjunto de José Manuel Aira, uno de los claros favoritos al ascenso junto al Cádiz y el Oviedo, fuera eliminado por el Hércules, después de empatar en el Rico Pérez a un gol en la ida y perder ante su público por la mínima (el famoso tanto de Fran González a dos minutos para el final) en la vuelta.

El caso de Benja

El 'play-off' lo juegan los cuatro mejores de cada grupo, pero las evidentes diferencias entre el nivel reinante en cada uno de ellos hace que muchas veces los cruces dirigidos terminen siendo una trampa para muchos equipos, mientras que otras veces es la igualdad que preside cada grupo la que en la fase de ascenso lleva a situaciones, cuanto menos, chocantes. 

Que le pregunten a Benja Martínez, hoy delantero del Hércules: en la temporada 2009/10 ascendía con el Barça B después de clasificarse como segundo para el 'play-off' (el filial azulgrana se convertía en el segundo equipo en lograr lo anterior) tras eliminar a Poli Ejido, Jaén y al primero que había sido campeón precisamente de su grupo, un Sant Andreu que disfrutó de factor campo a favor en la eliminatoria final. Y el curso pasado, sin ir más lejos, cuando defendía la camiseta del Elche, logró el ascenso después de que los franjiverdes se clasificasen como terceros para el 'play-off', no disfrutando de factor campo a favor en ninguna eliminatoria y deshaciéndose de un segundo en la final, un Villarreal B que en la jornada 38 de la Liga regular le había arrebatado la segunda plaza en el grupo III.

Noticias relacionadas

next
x