CALP. La asamblea de Compromís de Calp ha acordado este sábado posponer hasta el viernes, un día antes de la investidura, su apoyo a Ana Sala, de Somos Calpe y ex regidora del PP, como futura alcaldesa. Sus dos votos son vitales para que Sala pueda ser reelegida alcaldesa, ahora bajo una formación localista. En caso de sumarse, los dos votos de Compromís se sumarían a los tres del PSPV, que también ha dado el visto bueno un acuerdo con Sala, y apuntalarían la mayoría absoluta con los seis representantes de Somos Calpe. De no hacerlo, César Sánchez sería elegido alcalde como fuerza más votada con 8 regidores.
Las elecciones municipales de Calp dejaron un verdadero sodoku político. Cinco partidos con representación y con el PP el más votado. Para que Ana Sala vuelva a ser alcaldesa -fue elegida en 2019 por el PP con los votos de dos regidores de Ciudadanos- necesita el concurso del PSPV y de Compromís, cuya asamblea de militantes ha respaldado esa opción. La quinta formación en discordia, Defendamos Calpe, también podría ser clave, pero de momento no se ha posicionado y todo hace indicar que sus dos concejales se votarán a si mismos.
De confirmarse este escenario, el de los 11 votos, Sala sería reelegida y con un equipo de gobierno diferente: seis representes de su partido, Somos Calpe; PSPV-PSOE y Compromís o Defendamos Calpe. De no hacerlo, César Sánchez sería el alcalde.
Aunque el centro derecha cuenta con 14 regidores en la corporación de Calp, la división de este espectro político, provocado por la decisión del PP de prescindir de Ana Sala como candidata para situar a César Sánchez, ahora diputado nacional, permite este nuevo escenario político. Desde el pasado 4 de enero, cuando el PP comunicó a Sala que no repetiría, la convivencia en el seno del equipo de gobierno del PP ha sido muy difícil, con distintos ceses y encontronazos pública. El pasado marzo, Sala decidió conformar un partido de ámbito local y sumar a los dos ediles de Ciudadanos. El pasado 28M obtuvo seis concejales y tiene la opción de ser reelegida vista la incompatibilidad con el PP tras todo lo sucedido.