ALICANTE. Compromís traslada la polémica sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de la construcción de la partida de Fontcalent hasta el Senado, con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, en las que cuestiona sobre qué tipo de decisiones pretende emprender para velar por el respeto al medio ambiente en la partida rural alicantina.
En concreto, el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha registrado al menos dos primeras preguntas en las que requiere información sobre la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre la actividad de dicha planta y, además, pregunta sobre qué otras medidas se han adoptado por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evitar la posibilidad de que se produzcan filtraciones de lixiviados en el subsuelo.
Hasta el momento, según han indicado fuentes de la coalición valencianista, el Gobierno solo ha respondido a la primera de esas cuestiones, al concretar que el Seprona ha practicado seis visitas de inspección sobre las instalaciones entre enero de 2019 y septiembre de 2020 y que se ha dado traslado de ellas tanto a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat como al Ayuntamiento de Alicante. Sobre la segunda de las cuestiones, al parecer, todavía no se ha obtenido respuesta.
En todo caso, el edil de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha advertido de que "no vamos a parar hasta que se cierre el vertedero de Fontcalent que no tiene licencia de actividad. Y no solo eso, vamos a preguntar qué ha pasado y qué está pasando dentro de ese vertedero, mi compañero el senador Carles Mulet va a volver a preguntar en el Senado al Gobierno Central ¿qué investigaciones ha hecho el Seprona, qué investigaciones ha hecho la Confederación hidrográfica del Júcar, si han habido vertidos de aguas tóxicas en los acuíferos de aquella zona, por qué se está invadiendo parcelas con materiales tóxicos, residuos y plásticos, por qué la calidad del aire es tan nefasta y se está jugando la vida y la salud de los vecinos y vecinas de Fontcalent? Es necesario saber la verdad y queremos saberla", ha concluido.