primera fase de la rehabilitación a concluir en octubre de 2025

Así quedará Las Cigarreras de Alicante: de inicio, aula de lectura, coworking, espacio escénico...

21/07/2023 - 

ALICANTE. Los primeros trabajos de la Fase 1 del proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos de Alicante, ahora ya parcialmente reconvertida en el centro cultural de Las Cigarreras, permite atisbar cómo será el futuro del complejo de edificios, a partir del plan de usos consensuado tras el proceso participativo que se cerró en 2021 para el edificio de la antigua Casa de Misericordia: uno de los inmuebles más antiguos de los que componen el conjunto arquitectónico.

La finalización de esa Fase 1 ajustada a ese edificio concreto (la Casa de Misericordia) debe concluir en octubre de 2025, ya que las obras -adjudicadas a Orthem por 9,2 millones- parten con un plazo de ejecución de 30 meses. Con todo, las primeras intervenciones acometidas desde el pasado mes de mayo permiten reconocer la configuración de los nuevos espacios sobre ese primer inmueble, que cuenta con una superficie global de unos 7.405 metros cuadrados y tres plantas distintas.

En la planta baja, se mantendrán los servicios municipales asociados a la Oficina de la Edusi existentes en la actualidad, en la parte del edificio que ya estaba en uso. Se trata de tres salas de entre 105 y 109 metros cuadrados encuadradas en la fachada delantera del edificio. Además, los extremos opuestos quedarán reservados para habilitar dos laboratorios dedicados a la innovación y a la creación digital de 119 y 111 metros cuadrados respectivamente. 

El primero de ellos, el Lab de Creatividad Digital, se concibe como un espacio de experimentación innovadora y creativa en torno a las Smart City, la digitalización, la virtualización y la robotización.  Sus ámbitos de acción pueden ser: procesado de imagen y audio, diseño de videojuegos, videomapping, realidad virtual y aumentada, soporte a la  museografía, las artes escénicas (creación de decorados, diseño de fondos  virtuales…) y robótica.

Y el segundo, el Lab de Innovación, se configura como un espacio de creación, de generación de ideas  innovadoras y creativas. Tendría como objetivo resolver retos sociales complejos de forma colaborativa, encontrar nuevas formas de creación de valor social, económico y  medioambiental. Se trata de un espacio catalizador para desarrollar el pensamiento creativo e  innovador, según recoge la memoria del proyecto.

Por su parte, los dos claustros centrales que separan esos espacios, de 307 y 297 metros, se utilizarán para la organización de pequeños eventos al aire libre, distanciados por un espacio central de carácter expositivo de 341 metros que también permitirá la organización de pequeños actos a cubierto. Y, en su trasera, se dispondrá de un patio trasero de más de 584 metros cuadrados en el que se encuadrará una zona de cafetería de unos 147 metros cuadrados. 

En la primera planta, se reserva una sala de 127 metros cuadrados para la práctica y ensayo de las artes escénicas: teatro, danza, ópera, zarzuela,  performance, títeres… Para ello, deberá equiparse con espejos y barras de apoyo para el baile, así como área de camerino y  vestuario. Precisa suelo de linóleo y un nivel de aislamiento acústico adecuado para reproducción  de música y sonido, según detalla la memoria.

Además, se contempla otra sala polivalente para la organización de actos, de 316 metros y un aforo de 150 personas, con equipamiento técnico audiovisual para realización de eventos de diferentes tipologías así como mobiliario y tarimas con configuraciones flexibles.

Al tiempo, de nuevo, en esa primera planta, también ser reserva espacio para la innovación con una sala que funcionará como incubadora de proyectos, que tendrá 173 metros. Se trata de un espacio de trabajo compartido y colaborativo para mentorización de proyectos innovadores, con el objetivo de generar un espacio físico que sirva de ecosistema de red de contactos,  formación y desarrollo.

Además, se incluye una sala de reuniones y presentaciones de 45 metros con un aforo estimado de 20 personas, así como otra sala destinada a la creación de proyectos, con una superficie de 278 metros, que se concibe con la disposición de hasta 8 salas de trabajo de uso temporal (horas, semanas y/o meses) para la creación de  proyectos: emprendimiento, creatividad, trabajo de entidades sociales.

De igual modo, en esa primera planta se incluye la creación de un aula de formación polivalente de 103, 72 para 40 o 50 personas, además de una sala de conferencias de 98 metros con aforo para 100 personas. Y, por último, la planta se cerrará con un aula de innovación y alfabetización para formar a la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías y combatir la brecha digital, de 113 metros. 

La segunda planta, por su parte, dispondrá de una zona de coworking express y un área de lectura de acceso libre de 297, 86 metros cuadrados. Se trata de un espacio de trabajo y lectura con puestos flexibles para acceso libre, pensado para la convivencia y el establecimiento de sinergias entre proyectos emprendedores incipientes y la ciudadanía en general, según el proyecto. Además, también permitirá su uso como sala de estudio.

Los primeros trabajos de esa Fase 1 deben quedar completados a 31 de diciembre de este año. En ellos, se incluyen actuaciones por valor de 2,7 millones entre las que se incluyen la recuperación y consolidación de los forjados originales del edificio. Y su inicio es el que ha posibilitado ya que se produzca el hallazgo de elementos como un antiguo refugio de la Guerra Civil del que no se tenía constancia hasta ahora, como ya ha informado este diario.

En todo caso, la puesta en uso del complejo ofrece todavía muchas posibilidades adicionales con el desarrollo de las tres fases posteriores contempladas en el Plan Director de intervención previsto para acondicionar el conjunto de sus edificios, con una superficie global de 55.000 metros cuadrados. A priori, esas próximas fases deberían abordarse a partir de 2025.

Noticias relacionadas

next
x