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entrevista. director de retail de sprinter (ISRG)

Cuadrillero (Sprinter): "Seremos ambiciosos en aperturas y valoraremos ampliar sede en Alicante" 

29/09/2024 - 

ALICANTE. La compañía especializada en el retail deportivo, Sprinter, situó su centro de operaciones en Alicante en 2018, desde donde organiza toda su cadena de producción para España y Portugal. Desde entonces, la modernización de esas instalaciones, la ampliación de su red de establecimientos y un proceso de reestructuración empresarial que propició su integración en el grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), y la salida de los fundadores originales de la enseña (la familia Segarra), permitieron reforzar su mejora de resultados para afianzarse como una de las empresa líderes del sector en el conjunto de la península. 

Todo ello, al margen de consolidarse como una de las principales empresas afincadas en la provincia tanto en ventas como en plantilla. Suma nada menos que 4.961 empleados: 255 están en el centro logístico, 737 en las oficinas centrales, situadas en el polígono de Las Atalayas (que no han dejado de crecer con un almacén robotizado, edificios administrativos e incluso instalaciones deportivas), y otros 3.969 en su red de tiendas.

Alicante Plaza conversa sobre esa evolución y sobre planes de futuro con su director de Retail, César Cuadrillero (Valladolid, 1977), que augura continuidad en esa tendencia expansiva y analiza los cambios que se están registrando en el mercado para adaptarse a las nuevas tendencias en la demanda del consumidor y a las condiciones de la climatología, desde la experiencia que le concede una trayectoria de 22 años en la empresa.

-Una facturación de 585 millones en 2023, un 13% más que el año precedente. Eso casi lo dice todo, pero ¿en qué momento se encuentra Sprinter?

-Seguimos en esa tendencia, con crecimientos fuertes, superiores los que se están dando en la media del mercado. Cubriendo los objetivos que nos habíamos marcado hasta el día de hoy. Esperamos que siga así hasta el final de año. La tendencia sigue siendo muy positiva; esos números de 2023, son positivos también en 2022, en el 2021... siendo una de las compañías con mayor crecimiento dentro del sector deportivo. Y seguimos así. En 2024 habíamos estimado un crecimiento muy parecido. Nos falta el tercer y el cuarto trimestre, que sabemos que son los más exigentes que tenemos, pero estamos en la línea de cumplir ese objetivo de crecimiento.

-¿Qué cambios estratégicos concretos se han acometido desde la toma de control de la compañía por JD Sports, tras el divorcio registrado en 2023 en Iberian Sports Retail Group?

-A nivel estratégico, hay dos cambios, que son los más relevantes. El primero que se acometió fue la salida del mercado de Holanda, aproximadamente en las navidades del año anterior, lo que marcó la línea estratégica que iba a tener el grupo en ese momento. Por otro lado, también hemos acometido una serie de conversiones de tiendas de Sprinter a JD. Y añadiría un tercer elemento, que pese a no ser de pura estrategia, sí es estratégico; es la pura confianza y el modelo de gestión que veníamos teniendo. JD ha seguido depositando la confianza en un comité de dirección que llevamos años trabajando juntos y creo que es importante. Una confianza en el equipo que se está viendo refrendada en unos resultados buenísimos.

-Se acaba de referir a ello. Poco después de esa modificación en la estructura de la empresa se conoció el cierre de los establecimientos de Países Bajos. ¿Cuáles son ahora los mercados prioritarios? ¿Hay intención de mirar hacia otros países?

-El mercado prioritario, sí o sí es Iberia. Cuando hablamos de Sprinter, hablamos de Sprinter más Sport Zone, que es la enseña con la que estamos trabajando en Portugal, y donde somos prácticamente líderes en el mercado. Creemos que tenemos todavía mucha capacidad de crecimiento en Iberia. Detrás de esto hay análisis de mercado, de oportunidades. Donde nos sentimos más cómodos, en el sentido de conocimiento local y de consumidor que tenemos, y de la confianza de las marcas, es en Iberia. Esto no quita que sigamos explorando oportunidades en mercados. Pero ahora mismo, Iberia es el centro.

"Creemos que tenemos todavía mucha capacidad de crecimiento en Iberia [...] La media en los últimos años ha sido de abrir 10 o 11 tiendas. Queremos llegar a 15"

-Los últimos datos conocidos hablan de que Sprinter dispone de una red de 207 tiendas en España. ¿Hay previstas nuevas aperturas?, ¿cuántas en la provincia de Alicante, si es que haya alguna? Hasta ahora, se ha dado a conocer una previsión de 15 próximos establecimientos en toda la península para 2025. ¿Se mantiene?

-Tenemos una apertura a principios de 2025 en La Nucía. Queríamos haber abierto en este 2024, pero finalmente hemos firmado para principios de año. Nos mantenemos con esas 15 aperturas para 2025, casi como mínimo. Vamos a ser agresivos ahí. La media de Sprinter en los últimos años ha sido abrir diez o once tiendas de manera anual. Y queremos ser ambiciosos, y nos marcamos esa cifra de quince, y lo que pueda surgir. En la provincia de Alicante, es verdad que además de La Nucía estamos buscando de manera muy activa en otros sitios para tener mucha más presencia. Hemos tenido la de Alicante Gran Vía, y nuestra idea es aparecer en los centros comerciales de referencia aquí en Alicante ciudad. Tenemos 100% asegurado La Nucía, pero cuando quieres tener un crecimiento fuerte, con más de quince tiendas, habrá sorpresas.

-Ya se han producido algunos cambios de rótulo de Sprinter por JD en establecimientos como los de Finestrat y Alicante. ¿Veremos más?

-Este año no tenemos previstas más conversaciones. La planificación para 2024, ya está realizada. Nuestra idea es reposicionar en aquellos centros comerciales donde se ha cambiado, si hay posibilidad de entrar con las dos marcas. 

-Es decir que se puede dar ese caso en un punto como Gran Vía, por ejemplo. 

-No nos cerramos a que estén JD y Sprinter. Estamos así en el 60-70% del mercado. Por metraje, a día de hoy, Sprinter necesita unas superficies mayores, y estamos buscando eso. La tienda de Gran Vía es muy pequeñita, no llega a 300 metros cuadrados, que posiblemente sea mucho mejor trabajado por JD, y nosotros buscamos tiendas a ser posible de 600-800 metros como mínimo.

-De hecho, en los últimos meses también se ha advertido dos nuevas tendencias: la apertura de tiendas de mayor tamaño, como la inaugurada en el Parque Comercial Alcora Plaza de Alcorcón, en 2023, y la apuesta por un modelo experiencial en esas nuevas tiendas. ¿Se va a mantener esa estrategia en las próximas aperturas?

-Esa línea va a continuar. Nace en Alcora, con una tienda de 3.000 metros cuadrados. Condomina son 2.200 metros cuadrados, pero es el mismo modelo con las mismas experiencias, para intentar que el consumidor maximice su experiencia en el punto de venta y pueda testar productos... y tenga toda la parte de omnicanal, de servicios. Y eso lo vamos a ver con tiendas grandes o algo más pequeñas, de 800-900 metros, que son las que hemos abierto este año en Sevilla Nervión, o en Oviedo Los Prados, con 1.000 metros cuadrados, que tiene ese nivel look and feel tanto en diseño como desde el punto de vista experiencial.

-¿Cómo evoluciona la venta online?

-Muy bien (ríe). Lleva crecimientos exponenciales año tras año. Hay un grandísimo trabajo por parte de todos los equipos. Y más allá de la parte transaccional, conlleva una parte de reconocimiento de marca por parte del consumidor, contacto, conocimiento de nuestro cliente, que demanda... Es un canal, un medio para estar en contacto constante. Estamos muy contentos en las dos vías: la parte transaccional que es más de negocio, y la parte de poder comunicarnos y poder entender lo que el consumidor nos demanda en cada momento.

-¿Es futuro o ya es presente imprescindible?

-Es presente imprescindible con un futuro muy grande.

"Más que nuevos tejidos, vemos la adaptación de tecnologías existentes a otra tipología de productos, o coger materiales que vienen de otro tipo de industria y la traes al sector deporte"

-¿Hacia dónde evoluciona la ropa deportiva para Sprinter?

-La evolución es constante a nivel técnico. Queremos cubrir esa demanda del consumidor más técnico donde ponemos toda la tecnología de desarrollo que tenemos con las grandes marcas, de tejidos, termoregulados, más ligeros, suelas de carbono... hacia una parte, de la mano de las grandes marcas, que son las que generan esa demanda, que es la parte de rendimiento unido a diseño. Al final, el deporte va más a la calle. Productos que nacen buscando el rendimiento están en el día a día. Si vas a la puerta de un colegio, veras a niños y niñas que van con mallas que se han concebido para crossfit o para gimnasio. Al final es tecnología, diseño y cómo no, la tendencia a la sostenibilidad. Intentar conseguir ese rendimiento y diseño con materiales sostenibles y con producción sostenible. Son tres pilares que estamos trabajando y que estamos muy cómodos con ello.

-¿Nuevos tejidos?, ¿veremos innovaciones?

-Más que nuevos tejidos, vemos la adaptación de tecnologías existentes a otra tipología de productos o coger materiales que vienen de otro tipo de industria y la traes al sector deporte. Lo último que hemos visto hace tres o cuatro años son los suelos de carbono en zapatillas de running. Estaban en gamas muy altas, ahora ya están con gamas de precios más asequibles. Lo tienes en running, en train, en deportes de raqueta. Tejidos que hacen termoregulación en el cuerpo, transpirables, ligeros, etc. Todo eso lo tenemos en nuestras tiendas, cada vez evoluciona mucho más. Encontrar una tecnología que hasta ahora no se le ha ocurrido a nadie... es más aplicar tecnologías existentes en diferentes tipos de producto, buscando el rendimiento, el confort y el diseño. A la gente salíamos a correr con una camiseta publicitaria y ahora te quieres ver bien.

-¿Cómo funciona la proporción de ventas entre calzado y textil?

-En nuestro caso prácticamente 50-50. Creo que nuestra participación de calzado es un poco superior a la de mercado. Para nosotros, el calzado está funcionando a niveles superiores que los textiles. Al textil cada vez cuesta más cogerle el punto. Está muy ligado a la climatología; el calzado es mucho más atemporal. Una zapatilla de running, haga frío, llueva o haga calor, te la compras. Ahora mismo, los niños en septiembre van en pantalón corto, el verano se alarga, el invierno no sabes cuándo te va a entrar... Con lo que nuestra proporción calzado-textil es 50-50, mucho más estable el calzado, con unos crecimientos mayores. El textil es costoso. La temporalidad en los picos del año son complejos de gestionar, porque son periodos muy cortos. La campaña de baño, es un mes o mes y medio. La campaña de invierno, también. Te requiere mucho más precisión en las estimaciones. 

"Al textil cada vez cuesta más cogerle el punto. Está muy ligado a la climatología; el calzado es mucho más atemporal"

-¿Una mayor adaptación, no?

-Es muy complicado. Lo planteamos con el equipo de análisis: cómo lo podemos hacer, cómo funciona el textil en función del tipo de temperatura. Pero, ¿quién te va a prever lo que va a hacer el año que viene? Puedes entender cómo fluctúan tus ventas, dependiendo de la temperatura, pero si va a entrar el frío en noviembre de 2025, no. A lo que voy es que por eso hay más apuesta, y se ve mucho más tienda de calzado porque es más estable, la correlación oferta demanda.

-Si existen datos al respecto, por la tipología de productos vendidos, ¿cuál es el deporte que reporta la mayor facturación de Sprinter?

-El running, seguro. Además, cogiendo las categorías de textil, calzado y accesorios. Es nuestra categoría más fuerte. Y luego la parte de training: ropa de gimnasio, entrenamiento, etc. Cada vez hay más disciplinas: gimnasio, yoga, crossfit... Y luego, equipo: el fútbol, sobre todo, que creo que este va a ser muy buen año para el fútbol. Esas tres categorías son el core en cuanto a facturación.

-¿Cómo evoluciona la proporción de ventas entre marcas propias (Mitical, Ipso, Boriken, Proton…) y el resto de marcas de enseñas deportivas?

-A día de hoy la marca propia es muy estable y nos da esa capacidad de tener un producto de entrada de gama para el principiante. Pero donde tenemos más crecimientos es en marcas internacionales. Estamos creciendo mucho en marca internacional y en estos nuevos modelos de tienda estamos dando un añadido, bucando esa gama alta, más rendimiento, con mayores tecnologías.

-En cuanto a marca propia. ¿Cuál es la que mejor funciona?

-Fluctúan. Si tuviera que decir alguna, tenemos muy buen funcionamiento de Boriken, nuestra marca de productos para deportes outdoor. Y la marca Doone, que es la marca de gimnasio, donde hemos hecho un desarrollo de producto en la parte gimnasio y en la parte gimnasio adaptada al día a día. Diría que Doone primero y luego Boriken. 

-¿Y entre el resto de marcas internacionales?

-Funcionan muy bien las tres grandes. La verdad es que trabajamos con todas. Nike, Adidas, Puma, son muy estables, las tienes siempre en el número 1, 2, 3. Es verdad que luego, cuando hay lanzamientos... tiene mucho impacto los futbolistas que las lleven y que jueguen en tu liga. Hemos visto la llegada de Mbappé, eso tiene un efecto muy grande. Dependiendo de la inversión en activos, lo notamos mucho.

-La compañía mantiene su sede en Alicante desde 2018 tras la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo con el grupo Baraka ¿Qué planes de futuro se manejan sobre esas instalaciones?

-De momento, continuidad. Hemos estado haciendo un plan muy agresivo en cuanto a lo que queremos de consolidarnos en el mercado en los próximos cinco años y la idea es continuar aquí. Las instalaciones no pueden ser mejores y los mejores tienen que estar en el mejor sitio (ríe). 

-¿Opciones de convertir el alquiler en compra?

-No lo sé. 

-Hasta hace poco, existía una propuesta de ampliación de la que parece que se ha desistido. ¿Qué ha motivado el cambio de opinión?, ¿se piensa retomar esa ampliación en algún momento?

-No creo que sea desistir 100%. Estamos reorganizando nuestras necesidades en base a que salimos de un mercado en el que estábamos gestionando 90 tiendas. Venimos de un año en el que se han abierto siete tiendas. El año que viene retomaremos esos números de más de once-doce tiendas. Estamos analizando necesidades y, por su puesto, que, viendo lo que necesitemos después de estas salidas, posiblemente nos planteemos si necesitamos la ampliación de estas instalaciones. Me refiero a adquirir más terreno o ampliar con la capacidad que tenemos actualmente. No es una idea que se haya abandonado al 100%.

-¿En esta sede se organiza todo: clasificación, distribución...? Solo falta la producción.

-Todo para Iberia está basado en Alicante. Tenemos una sucursal en Portugal, donde trabajan compañeros que dan más servicio local, a nivel de conocimiento. Pero el 100% de la gestión a nivel Iberia, Sprinter, Sport Zone, se realiza desde aquí. 

"Ahora mismo, en cuanto a operador multimarca, creo que en cuota de mercado somos el número uno. Hemos pasado de ser una compañía de gestión familiar con 40 tiendas, a ser el operador con más tiendas en Iberia"

-Pero nada de fabricación.

-Sí se hace el desarrollo. Es decir toda la parte de diseño, test, etc. Y desde aquí los compañeros controlan toda la cadena de producción en los diferentes países, lo que podemos hacer en local, en Europa o en terceros países.

-¿Y todo eso, con qué plantilla?

-Entre oficina y logística, más de 1.000 personas. Hay que mover muchas unidades. El crecimiento desde 2011, que es cuando entró JD, ha sido impresionante. Entonces estábamos con 40 tiendas. Si ves la evolución de la compañía, te das cuenta del crecimiento vertiginoso de los últimos diez años, cómo se ha dimensionado. Ahora mismo, en cuanto a operador multimarca, creo que en cuota de mercado somos el número uno. Hemos pasado de ser una compañía de gestión familiar con 40 tiendas, a ser el operador con más tiendas en Iberia.

-Siempre se les plantea la comparación con Decathlon...

-Por eso digo operador multimarca. No manejo sus datos, pero Decathlon trabajan al 90% su propia marca, y lo hacen muy bien, y nosotros casi te diría lo contrario. Nuestra marca es muy estable pero con una cuota muy pequeña, y entendemos que somos partner estratégico de los Nike, Puma, Champion, etc. Trabajamos consumidores muy diferentes. Si hablábamos que JD tiene un consumidor muy diferente al de Sprinter, el de Decathlon también. Si quieres comprarte una zapatilla de huella de carbono con última tecnología, tienes que venir a Sprinter. Si quieres una marca blanca con un rendimiento X, posiblemente tienes un consumidor de Decathlon. Con lo cual, en nuestra liga, que es la multimarca, creo que nuestra posición es la de estar liderando el sector. 

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