Alicante implantará un servicio de alquiler de bicis y patinetes eléctricos tras el interés de 9 empresas
Alicante implantará un servicio de alquiler de bicis y patinetes eléctricos tras el interés de 9 empresas
ALICANTE. Alicante sigue poniendo el foco en el Castillo de Santa Bárbara como elemento esencial de su oferta turística y cultural. Después de llevar a cabo obras de restauración de parte de los espacios de la fortaleza; de poner en marcha los autobuses lanzadera para facilitar la accesibilidad, y de concertar la prestación de un servicio de dinamización, adjudicado a Esatur, llega el turno de la planificación de un centro de recepción de visitantes, en las faldas del monte Benacantil. En concreto, en el edificio que acoge el actual centro de educación ambiental, situado junto a la carretera de acceso desde Vázquez de Mella.
El Patronato Municipal de Turismo prevé acometer la rehabilitación y transformación de sus instalaciones para que, además de actuar como centro de interpretación ambiental sobre el monte, opere como primer punto de acceso al Castillo en el que se proporcione información sobre los valores del baluarte, así como todo tipo de información sobre el conjunto de la oferta turística de la ciudad.
Al tiempo, se pretende acompañar su apertura mediante la instalación de una estación de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricas, en desarrollo del servicio que prevé licitar la Concejalía de Infraestructuras en los próximos meses, con el propósito de favorecer el desplazamiento hasta el baluarte por medio de un sistema de movilidad sostenible.
Alicante implantará un servicio de alquiler de bicis y patinetes eléctricos tras el interés de 9 empresas
De igual modo, se prevé aprovechar ese mismo emplazamiento para situar una nueva parada del actual servicio de autobuses lanzadera, que también se prestará mediante la adquisición de un vehículo eléctrico.
El proyecto de adecuación de ese centro de recepción de visitantes cuenta con un presupuesto de 1.634.000 euros que queda incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, ya ya validado por el Ministerio de Industria y Turismo, en el que se contemplan un total de 14 actuaciones por un importe de 4,5 millones. El ministerio aportará 1,5 millones, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento contribuirán con sendas sumas complementarias equivalentes.
Entre las 13 actuaciones restantes incorporadas en ese plan, que deben ejecutarse entre los años 2023 y 2025, figuran la adecuación y mejora de una senda en el Benacantil para la conexión peatonal y sostenible desde la calle Virgen del Socorro hasta el Castillo de Santa Bárbara, con un coste de 1.566.000 euros; la implantación del servicio de mini bus eléctrico ya citado para la subida al Castillo que incluirá puntos de recarga en las instalaciones, por otros 180.000 euros; o la digitalización del baluarte, en el que se colocarán sensores y se emplearán técnicas de Inteligencia Artificial, de realidad aumentada y de información virtual para ofrecer una mejor experiencia al visitante y para recabar datos, para lo que se destinarán 150.000 euros, entre otras iniciativas.