ALICANTE. El balón echó a rodar este martes en el estadio del PSOE de Alicante para concretar la composición de la candidatura electoral con la que peleará por lograr la Alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat. La ejecutiva local del partido aprobó la convocatoria de la asamblea de listas delimitada en los estatutos para dar participación a la militancia en la confección de las papeletas con las que el partido concurrirá tanto en las municipales como en las autonómicas. Dicha asamblea con votación tendrá lugar el próximo domingo, día 26, en la sede de UGT entre 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, como había anticipado este diario.
El acuerdo no es baladí si se tiene en cuenta que, desde este mismo miércoles, queda abierto el plazo para los aspirantes interesados en formar parte de ambos tickets electorales puedan inscribirse en el proceso. No solo podrán hacerlo los afiliados, sino que se trata de un sistema abierto a independientes. Eso sí, únicamente serán los afiliados los que tendrán la oportunidad de elegir, decantándose por los candidatos preferidos para configurar la lista.
Hasta ahora, sobre su composición solo hay una certeza definida: que su número 1 quedará ocupado por la síndica del PSPV-PSOE en les Cortes y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló. A partir de ahí, solo hay incógnitas por resolver. Eso sí, todo parece indicar que podrían comenzar a despejarse en las próximas horas -después de varios meses en los que se ha seguido caminos pocas veces coincidentes- con el inicio efectivo de conversaciones entre la misma Barceló, una representación de la ejecutiva local y otra por parte de la ejecutiva regional del partido.
De hecho, fuentes consultadas precisaron que de esa reunión a tres bandas con la mediación imprescindible de la cúpula del PSPV-PSOE podría comenzar a perfilarse una primera relación de nombres de los candidatos que podrían inscribirse en el proceso para ser votados en asamblea. Se espera que, en ese primer encuentro pueda surgir una aproximación de posturas, de modo que se pueda alcanzar un consenso en torno a un equipo a conformar con las aportaciones de la candidata y con los aspirantes que podrían contar con el respaldo mayoritario de la agrupación local, a sugerencia de la ejecutiva.
Eso sí, está por ver qué grado de participación puede tener cada uno de los participantes en la negociación, de forma que pueda respetarse un equilibrio que se considere aceptable y no genere conflicto ni ruido cuando se comparte que el objetivo debe ser presentar la mejor candidatura posible para formar gobierno. Por el momento, se especula que ese equilibrio pueda oscilar entre un 50%-50% y un 40%-60%.
En principio, ese equilibrio debería dar pie a una candidatura en el que se combine la posibilidad de que la alcaldable pueda diseñar un equipo propio con personas de su máxima confianza (en lo que podría jugar la baza de la incorporación de independientes) con otros afiliados que procuren experiencia en el funcionamiento del Ayuntamiento al haber acumulado bagaje y trabajo en el último o en los últimos mandatos. Esa es, de hecho, la preferencia ya manifestada por el sector mayoritario que respalda a la ejecutiva local, bajo la dirección de Miguel Millana como secretario general, en la que se abogaría por que pudiesen repetir la gran mayoría de los concejales que ha integrado el grupo municipal desde 2019.
Entre tanto, no ha trascendido ningún nombre o preferencia concreta por lo que respecta a Barceló, sobre la que se presupone que ya tendría un plan de trabajo definido sobre las personas que pretendería integrar para arroparla en su candidatura. Sea como fuere, no es menos cierto que la votación de la asamblea del sábado no será concluyente, ya que, después, el resultado quedará sometido a otra fase de negociación -igualmente a tres bandas- en las que podría modificarse el orden de los candidatos votados. Después, esa relación definitiva deberá quedar refrendada por la ejecutiva. Así que el proceso no concluirá el domingo, sino que queda sujeto todavía a un largo recorrido en el que podrían introducirse cambios de última hora.
Por lo pronto, al término de la reunión de la ejecutiva de este martes, Barceló agradeció a la militancia el trabajo para fortalecer el proyecto socialista. Así, según fuentes del partido, lanzó "un mensaje ilusionante ante el periodo que ahora comienza para ganar las próximas elecciones". "El PSOE concurrirá a estos comicios con el mejor proyecto para la ciudad de Alicante. Un proyecto que parte de la escucha activa con los colectivos sociales, organizaciones y entidades que durante este mandato han dan voz a una ciudadanía que necesita ser escuchada", apuntó.
"Los socialistas nos comprometemos a trabajar para que Alicante no pierda ninguna oportunidad. Queremos una ciudad en la que no siga creciendo la desigualdad. Una ciudad en la que los barrios no sean los grandes olvidados y donde los ciudadanos participen en la vida pública", añadió.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante y portavoz municipal Miguel Millana, subrayó la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez "pese a las dificultades que han supuesto los dos años de pandemia y la crisis energética e inflacionista que estamos sufriendo debido a la guerra en Ucrania". Según las mismas fuentes, también hizo una síntesis de la gestión del grupo municipal "poniendo en valor su oposición a un proyecto, el de Barcala, que está acabado". "Este alcalde ha llegado al final de su ciclo político. No quiere saber nada de la ciudadanía, ha abandonado a los barrios, a los empresarios, a los hosteleros, la educación pública, a la juventud, la creación de empleo, a nuestros mayores... En definitiva, su incompetencia está convirtiendo a la ciudad en un erial", dijo.
La ejecutiva estuvo presidida por el presidente José Soriano, la candidata Ana Barceló, el secretario general local Miguel Millana y el secretario de Organización, Pedro Ródenas.